Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 17 de junio, 2020

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) ha aplicado más de 200 multas a los choferes del sindicato de taxistas de Cancún por violentar algunas directrices sanitarias, lo que motivó el reclamo del secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Erasmo Abelar Cámara, al directivo estatal del instituto, Jorge Pérez Pérez.

Durante la conferencia virtual Medidas para la reactivación del transporte público, que lideró Carlos Orvañanos Rea, vocero del Plan Reactivemos Quintana Roo, los empresarios del transporte público demandaron crear una estrategia para educar a los cancunenses en el tema del sobrecupo.

Denunciaron que el gobierno ha ignorado sus peticiones en cuanto a la solicitud de auxilio para el sector, lo que ha colocado a la industria del transporte público al borde de la quiebra, luego que no se ha apoyado con gasolina y diésel a quienes diariamente trasladan a la gente a sus trabajos, a la escuela.
Abelar Cámara señaló que cada gremio tiene una problemática diferente, y la particular del gremio que lidera es la cantidad de personas: 8 mil 688 socios y más de mil Urvans.

Aseguró que los ruleteros han acatado los protocolos de sanidad, “le consta al director del Imoveqroo, Jorge Pérez” (Pérez), por lo que consideró que “no son momentos de andar infraccionando, y sobre todo multando; entiendo la necesidad de sumarnos al protocolo de seguridad”, y sostuvo que los chafiretes lo están haciendo.

Erasmo Abelar aseguró que los ruleteros, al igual que todos los trabajadores del sector del transporte público, “tienen miedo de contagiarse”.

Hizo un llamado a las autoridades a no usar la estrategia de multar o sancionar a los chafiretes que violenten los protocolos sanitarios porque “se trata de un tema económico muy fuerte”, y pidió convocar a los ruleteros a que cuiden a su familia, que se cuiden ellos y lo más importante, cuidar al usuario.

Carlos Orvañanos puntualizó que “tendrá que haber sanciones, la idea no es hacerlo a diestra y siniestra pero no puede haber excepciones. Hay mucho que con tal de chambear y ganar unos unos pesos más suben a más de las personas permitidas, lo que ponen en riesgo al propio operario, a su familia y a los pasajeros”.

Advirtió que “no por querer salir a chambear, sin cuidarse, no va a pasar nada. Si no lo hacemos con orden, pero todos en conjunto, usuarios y choferes del transporte público, se podría regresar otra vez al color rojo en el semáforo estatal, y al confinamiento total”.

De su lado, el titular del Imoveqroo, Jorge Pérez, respondió al líder taxista que “las leyes se tienen que cumplir y mientras los taxistas no las cumplan y sean sorprendidos, porque no tenemos el personal suficiente para las labores de inspección y vigilancia, las sanciones continuarán”.

Señaló que durante el periodo de la pandemia (de marzo pasado a la fecha) se han levantado 212 infracciones, cuya multa son 700 unidades de Medida y Actualización (cada UMA son 84.49 pesos) y un importe 17 mil 911.

Los empresarios del transporte público coincidieron en que se ha [i]satanizado[/i] al sector y que lo que más urge por ahora es la implementación de una campaña para educar al usuario, hacer operativos de concientización, tomar medidas preventivas: el que no tenga cubrebocas se bajará de la unidad.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral