La Jornada Maya
Foto: Gabriel Graniel Herrera

Ciudad de México
Viernes 19 de junio, 2020

El maestro Ramsés Pech, analista de energía y consultor, afirma que ante el COVID-19 las áreas de oportunidad para Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentran en las alianzas con empresas privadas que corran riegos financieros compartidos, para no impactar el presupuesto de la empresa gubernamental.

Lo anterior, ante una “crisis petrolera mundial que se está dando porque todavía tiene un gran peso la industria de los hidrocarburos, y el mundo todavía no está preparado hacia una deseable transición hacia las energías limpias. Y esto se ha denotado aún más ante el COVID-19, y a que gran parte de la contracción económica que estamos viviendo en México y el resto de los países es por la inmovilidad de transportes y otras industrias. Esto ha ocasionado la depreciación del precio del barril de petróleo, lo que ha ocasionado que la economía mundial enfrente el gran peso que tienen los hidrocarburos en la economía, sea cual sea el país productor o importador de petróleo”.

El analista Ramsés Pech adelanta estas opiniones en el marco del webinar que ofrecerá el próximo martes 23 de junio, convocado por la Udlap Jenkins Graduate School. Afirma que la crisis petrolera en el fondo se dio por que “hoy en día se pusieron de acuerdo Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, porque vieron que si dejaban que China se escapara todavía hacia un mayor crecimiento económico, iban a caer en una desproporción difícil de revertir ante el país oriental. Y China, en la próxima década, sería el país que impondría las condiciones económicas en el mundo. Es por eso que se dieron los acuerdos de la OPEP”.

Y más aún, advierte el consultor, “China ha quedado en estos meses de pandemia como el mayor importador y consumidor de hidrocarburos. Por eso va a ser una de los países que va a tratar de hacer una estrategia de la no utilización del dólar como moneda de cambio en la compra de hidrocarburos. La Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, tenían una ventaja contra China en función de su mayor tecnología, pero China en los últimos 15 años se ha convertido en un país camaleónico que ha dejado la ideología a un lado con la finalidad de buscar el control tecnológico y ser más competitiva, considerando el gran volumen de dinero que maneja en su mercado interno”.

Ramsés Pech explica que debemos preguntarnos “qué queremos a Pemex como nación”. Dice que el Programa Sectorial de Energía dictamina que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad deben ser la base garante del sector energético de nuestro país, pero entonces “tenemos el problema de caída de la inversión extranjera, la caída del turismo por la pandemia y la previsible baja de remesas provenientes de Estados Unidos para 2021”. Y se pregunta si “¿será que el gobierno mexicano logre tener -por medio de la recaudación fiscal- en el año 2021 el dinero suficiente para que Pemex pueda alcanzar sus metas de producción y con ello tener éxito en la implementación de la refinería de Dos bocas”?

Concluye diciendo que este año a Pemex le redujeron presupuesto, y que en septiembre sabremos si el PEF le otorga más o igual cantidad de recursos. “Hoy estamos produciendo un millón 150 mil barriles diarios por la reducción que nos pidieron los países de la OPEP. Sólo servirán para exportarlos a Estados Unidos. Si se le recorta el presupuesto por 40 mil millones de pesos a Pemex, entonces reflexionamos: en la industria, para que incrementes producción se tienen que perforar pozos, si pierdo presupuesto no incremento la producción. Pero si dejamos de exportar petróleo de donde habrá más recursos para las finanzas públicas”.

El registro al webinar es en: [a=https://udlapjenkins.mx/eventos/]udlapjenkins.mx/eventos/[/a].


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador