La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Viernes 19 de junio, 2020

La incidencia de homicidios dolosos en el país sigue en los mismos términos que al inicio del actual gobierno, con un mínimo incremento de 0.72 por ciento en mayo pasado, respecto a los niveles de diciembre de 2018. En el más reciente comparativo mensual (mayo frente a abril) hay igualmente una disminución marginal de 0.44 por ciento.

Al presentar durante la conferencia matutina del presidente López Obrador los datos estadísticos en la materia, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, precisó que durante mayo hubo 2 mil 926 asesinatos intencionales, contra 2 mil 913 del mes inmediato anterior.

En este reporte, el funcionario presento también un mapa que muestra el porcentaje de población que considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes por policías, en las entidades federativas. El porcentaje nacional es de 87.6 por ciento, es decir, la gran mayoría de los ciudadanos tienen esa percepción negativa de las fuerzas policiales de entidades y municipios por lo cual, apuntó Durazo, hay un gran reto en la materia.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que actualmente el número de efectivos de las fuerzas armadas y Guardia Nacional es de 320 mil personas, de los cuales 191 mil 712 constituyen la fuerza operativa para múltiples planes, especialmente operaciones de construcción de la paz, mientras que en la atención a la emergencia sanitaria por COVID hay más de 36 mil integrantes de las fuerzas armadas en esta tarea.

A su vez, el almirante Rafael Ojeda dijo que están desplegados 15 mil 500 elementos marinos aproximadamente para contribuir al Estado de Derecho, en la protección marina y portuaria, operaciones en el Golfo y Pacífico, así como en tareas de búsqueda y rescate.

En tanto, el Presidente López Obrador dijo que la próxima semana se dará un informe sobre el avance en la creación y despliegue de la Guardia Nacional.

El secretario Durazo destacó además bajas significativas en robos y secuestros, que coincide con el periodo de la pandemia sanitaria por coronavirus. Aquí destaca la caída de 22.5 por ciento en robo de vehículos durante 2020; 27.3 en transeúnte; 43.7 por ciento en transporte público colectivo, y de 21.3 por ciento en reducción de hurtos a casa habitación.

Igualmente bajó de enero a mayo de este año 21.5 en robo a negocio; 28 por ciento en robo de ganado; 26.7 por ciento en taxis y casi 30 por ciento a transportistas.

En cuanto a los asesinatos, durante enero-mayo del año en curso, el acumulado es de 14 mil 631 carpetas abiertas por este delito de alto impacto. Guanajuato sigue encabezando la lista con casi 2 mil episodios; en segundo lugar se ubica el Estado de México y le sigue Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Por tasa (homicidios por cada 100 mil habitantes) destaca Colima, específicamente Manzanillo, con el nivel más alto del país.

De feminicidio, la incidencia en mayo, frente a diciembre de 2018, es de 31 por ciento, mientras que en ese mismo mes, con 69 carpetas de este tipo de homicidio doloso, es menor en 5.47 por ciento, respecto de los 73 eventos registrados en mayo.

El secretario Durazo dijo al respecto que “afortunadamente es notoriamente a la baja”. No obstante, las entidades con mayor número de feminicidios son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla.

Del robo de hidrocarburos reportó que el ahorro estimado por el combate a este delito es de 89 mil 998 millones de pesos de diciembre de 2018 a junio de 2020.

También se refirió a la despresurización de penales; de diciembre de 2018 a junio pasado, se ha trasladado a 7 mil 530 personas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad