Jorge A. Pérez Alfonso
Foto: Víctor Camacho / Archivo
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Sábado 20 de junio, 2020

Cuatro años han transcurrido desde el fallido desalojo ordenado por el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en el municipio de Asunción Nochixtlán, sitio donde murieron ocho civiles y resultaron heridos por disparos de armas de fuego más de 100; sin embargo, la justicia no ha llegado a esa localidad de la región de la Mixteca, acusó Sergio Cruz Luna, padre de Óscar Luna Aguilar, quien falleció en el operativo, y advirtió que no habrá perdón hacia los responsables.

Por su parte, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recordó que los pueblos mixtecos bloqueaban la carretera en Nochix­tlán en apoyo a los profesores de rechazar la "mal llamada" reforma educativa, cuyo objetivo, añadió, era acabar con el derecho a la educación de los pueblos originarios.

Recordó que la imposición de la reforma vino acompañada del entreguismo de Cué Monteagudo, quien junto con el entonces secretario de Educación, Emilio Chuayffet, signaron el decreto el 20 de julio de 2015, mismo que concretaba la entrega de la rectoría de la educación pública estatal a la Federación, tras lo cual dio inicio la persecución y encarcelamiento de profesores que formaban parte de la dirigencia magisterial, como fue el caso del secretario general, Rubén Núñez Ginez, y el de Organización, Francisco Villalobos.

La mañana del 19 de junio de 2016, Día del Padre y domingo de plaza en Nochixtlán, el Grupo de Coordinación Oaxaca decidió desalojar la supercarretera Oaxaca-México, justo en el acceso de esa comunidad, sitio en el que profesores de la sección 22 de la CNTE efectuaron un bloqueo en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

[b]Armas de fuego[/b]

Los maestros fueron respaldados por pobladores de Nochixtlán y comunidades aledañas que acudieron al lugar de la refriega, en ese sitio policías estatales, federales y de la Gendarmería accionaron sus armas de cargo contra los manifestantes. El entonces comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que sus elementos no portaban armas de fuego, cosa que fue desmentida por los medios de comunicación a través de las imágenes de lo ocurrido.

Ayer, cuatro años después, familiares de las víctimas, profesores, organizaciones sociales y pobladores de diversas localidades conmemoraron la lucha del pueblo de Nochixtlán y a sus víctimas, para ello se hizo uso de la tecnología, pues a fin de evitar la posibilidad de contagios de Covid-19 se enlazaron vía Internet para dar los posicionamientos, mientras algunas personas encabezadas por Sergio Cruz Luna, integrante del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, colocaron una ofrenda floral en el monumento a los caídos.

Cruz Luna señaló que la demanda de justicia sigue más viva que nunca, "desde este lugar, independientemente para las víctimas, es un lugar emblemático y que fue y sigue siendo un testigo silencioso de la masacre orquestada por los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal". En este sentido lanzó un mensaje para el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le puntualizó que en Nochix­tlán no habrá perdón hacia los responsables de estos hechos.

Señaló al ex presidente Enrique Peña Nieto, al senador Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación; al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, entre otros funcionarios de alto nivel, a quienes calificó de asesinos, pues ellos fueron quienes ordenaron y organizaron el operativo.

Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio acusaron al Estado mexicano de proteger a los ex funcionarios, responsables directos de esa represión, "han hecho oídos sordos a los reclamos de las víctimas y de forma descarada están protegiendo a los responsables de la masacre, y peor aún, a varios de ellos los mantienen en las estructuras ­gubernamentales".

Destacaron que los avances obtenidos han sido gracias al esfuerzo y tenacidad de las víctimas, principalmente se ha logrado que la Fiscalía General de la República llamara a declarar a funcionarios de alto nivel como Gabino Cué; Enrique Galindo, y al ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, pero además se mantiene la exigencia de que comparezca Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, toda vez que la principal línea de investigación se basa en la cadena de mando como responsable de los delitos que se derivaron del desalojo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX