Joana Maldonado
La Jornada Maya

Mahahual, Quintana Roo
Lunes 22 de junio, 2020

El sargazo ha comenzado a llegar a las costas de Mahahual en plena reactivación de actividades turísticas, lo cual preocupa a los empresarios, quienes señalaron que la Secretaría de la Marina (Semar), encargada de los trabajos de colecta en alta mar, no está cumpliendo con la labor y las barreras antisargazo que fueron colocadas hace semanas han resultado poco funcionales para contener a la macroalga.

El presidente del sector hotelero en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, indicó que el programa antisargazo no funciona en las playas del sur del estado, pues la sargacera no está operando aunque los 20 mil pesos diarios dispuestos para tal efecto se están utilizando pero no aplicando.

“Este operativo de sargazo se diseñó de tal manera que exista una sargacera, una embarcación menor, y una barrera, y la Marina que recogiera la playa. Ese fue el sistema que se decidió que era para solucionar el tema del sargazo. Lo cierto es que específicamente para el sur no está funcionando, la sargacera no está operando”, precisó el hotelero.

El empresario indicó que las embarcaciones menores que iban a desalojar el sargazo de la barrera tampoco operan, y por lo tanto, “se cuela y llega a la barrera para taparlo”.

Además, dijo Pérez Zafra, se había acordado en el comité de sargazo que se instaló para Mahahual que mil 200 metros iban a ser para Mahahual y 650 iban a ser para Xcalak, porque realmente es una reserva y no tiene actividad económica, pero como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presionó, determinaron colocar los mil 200 metros en este lugar que no beneficia económicamente a su población.

“Ahorita ya se reubicó la barrera para proteger el mangle, no al pueblo ni a la playa; es decir, para uso específico de la Conanp, no para el pueblo y mucho menos a la actividad económica que no existe por qué es una reserva”.

Como respuesta a esto, los empresarios han hecho barreras artesanales que a bajo costo muestran mayor funcionalidad; por otra parte, con sus recursos y apoyo de camiones volqueteros del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, desalojan el sargazo.

“La Marina no está haciendo absolutamente nada y con la barrera que nos dieron realmente no es suficiente. No está funcionando y los recursos se están yendo quien sabe a dónde”, señaló. “Además, las barredoras, que son los tres tractores que diseñaron para Othón P. Blanco no funcionan porque la forma de las playas no aplica, eso es para playones como Playa del Carmen y Cancún”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos