Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 22 de junio, 2020

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio inicio a talleres semanales para tratar de convencer a los detractores del Tren Maya de que el proyecto no es tan dañino como muchos, sobre todo los ambientalistas, pretenden hacer creer, señaló Raúl Bermúdez Arreola, subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación Interinstitucional de la dependencia.

"Es un taller que vamos a implementar todas las semanas, por lo menos una vez a la semana para platicar con detractores del proyecto; la intención es brindarles la información técnica suficiente para que puedan tener una opinión diferente al término. Lo haremos con grupos de 10 a 15 personas para poder interactuar y que puedan hacer todas las preguntas que quieran".

En charla con [i]La Jornada[/i] comentó que no necesariamente es gente técnica, sino de la sociedad; se está planteando que esta semana acudan deportistas y la próxima estudiantes, “pero que todos no tengan una buena opinión del proyecto; esa es, digamos, la ficha de entrada para poder asistir a los talleres”.

“Van a ser todas las semanas durante los próximos dos años y medio que va a estar en construcción el ferrocarril, en la oficina de Fonatur Tren Maya en la calle Nader esquina con la avenida Cobá, en las oficinas centrales en la ciudad de Cancún”, acotó el también enlace territorial en la zona norte de Quintana Roo.

Raúl Bermúdez comentó que en los próximos días, por medio de las redes sociales del Fonatur, se estaría dando a conocer en qué horario serán los talleres, qué día y a qué correo o cómo podrán inscribirse los interesados en asistir, y recordó que sus primeros “alumnos” son gente muy cercana a una persona que trabaja con nosotros en el equipo directivo de Fonatur Tren Maya”.

Comentó que el jueves pasado fue el primer taller “y la verdad que salió muy bueno: fueron 12 personas y convencimos a ocho, que salieron con una opinión diferente. La idea surgió de Denisse Segura Rahme, coordinadora de Cultura y Deporte del Fonatur, quien “me decía que cuando se platica con la gente cambian su opinión”.

Agregó que la funcionaria propuso que los encuentros no sólo fueran de información, sino “uno donde peloteemos ideas: el primer taller duró dos horas (con) 40 minutos, todo lo que la gente preguntó se despejó con datos duros y técnicos, o mediante la exposición de secciones de varios estudios relacionados con los cuestionamientos”.

En ese sentido, los opositores al megaproyecto sostienen que se trata de un proyecto demasiado agresivo para los ecosistemas del Caribe mexicano: suelo cárstico con áreas donde el grueso del suelo es de apenas 10 centímetros; el Gran Acuífero Maya que recorre el subsuelo de la península y el más grande reservorio de agua dulce del país, y sus bellezas naturales: playas, cenotes y arrecifes.

Raúl Bermúdez, quien también funge como delegado del Fonatur, dijo que la invitación a los talleres es abierta; en ese sentido, señaló que también los ambientalistas —los más férreos opositores al proyecto— son bienvenidos y recordó que varias de las 12 personas que asistieron al taller tenían ese perfil… “finalmente, todos en Quintana Roo somos ambientalistas”.

“Lo que más pregunta y preocupa a la gente es si vamos a pasar por la selva, si la vamos a fragmentar: no, no lo vamos a hacer; les explico técnicamente el trazo y que pasa por zonas que ya fueron afectadas hace más de 30 años en muchos casos, y que no vamos a tumbar árboles porque son áreas completamente afectadas y despejadas, eso se los explicamos y mostramos.”, concluyó Raúl Bermúdez.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador