Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valvidia
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 22 de junio, 2020

“Con los brazos abiertos, los esperamos en Tulum”, señaló Víctor Mas Tah, presidente municipal, quien destacó que la contingencia por el COVID-19 sin duda ha sido un reto del cual han salido con saldo blanco.

En entrevista conjunta con el director general de Turismo, Eugenio Barbachano Losa, ambos funcionarios coincidieron en que el destino está de pie y con grandes expectativas para lo que viene.

El alcalde manifestó que han llevado a cabo un trabajo muy intenso, incluso más que en tiempos normales, lo que ha requerido la participación de muchas instancias de los tres niveles de gobierno así como la ciudadanía, las organizaciones, asociaciones y el sector turístico y comercial.

“Ha sido momento de solidarizarnos como ciudadanos, todo este proceso nos ha dado una gran lección de vida; hemos llevado a cabo muchas acciones desde el primer día de la contingencia y a medida que las autoridades sanitarias nos han dado indicaciones hemos ido trabajando con la población y sector turístico”, detalló.

Destacó que en seguridad llevaron a cabo acciones muy concretas, con reuniones previas entre seguridad pública, tránsito, bomberos, protección civil, Guardia Nacional, Marina, Sedena; “estuvieron muy cercanos a nosotros para tener una estructura de trabajo y eso nos permitió atender la cabecera municipal y poblaciones aledañas”.

Resguardar la zona costera fue un factor importante, pues allí está lo que Tulum oferta como sector. “Estamos muy contentos de poder decir que tenemos saldo blanco, ningún incidente en esta zona, que se mantuvo bien vigilada, resguardada tanto por el personal de los hoteles como por los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales, aquí el director general de turismo estuvo muy pendiente del área”, apuntó.

Para Barbachano Losa, la comunidad tulumnense entiende la importancia del turismo y está comprometida con él: “Antes de llegar al cierre ya teníamos las estrategias de manera coordinada; de la mano de la autoridad municipal actuamos con eficiencia y efectividad, siempre comunicados”.

Destacó el comportamiento de los hoteleros y restauranteros, quienes brindaron comidas y otro tipo de apoyos durante la contingencia; todo esto permitió que abrieran a la brevedad y con la infraestructura intacta.

[b]Acciones con la sociedad[/b]

La comunicación fue importante para concientizar a la ciudadanía de resguardarse, cuidarse ellos y sus familias, mencionó el presidente municipal, quien enumeró como fueron restringiendo las actividades cotidianas hasta llegar un punto en el que todo estuvo totalmente resguardado.

El presidente municipal dijo que si bien es cierto se tomaron acciones drásticas en su momento, era necesario hacerlo: instalaron filtros en las tres entradas de la ciudad y destacó el comportamiento de comunidades como Punta Allen o los poblados de la zona maya, donde la misma ciudadanía cerró los accesos.

Mas Tah destacó la labor de las agrupaciones que donaron comida, recordó que visitó cuarterías donde los dueños hicieron descuentos en la renta a sus inquilinos, y en general hubo “muy buen ánimo entre todos, se realizaron acciones encaminadas al medio ambiente, se nos vinieron incendios y voluntarios se unieron para ayudar. En el tema de animales de la calle hubo voluntarios, aquí en Tulum mucha gente gusta de las mascotas, incluso en el programa alimentario también se llevó alimento para ellos, porque son parte importante de la familia”.

Añadió: “Fue un esfuerzo coordinado entre todos, eso nos ha permitido decir que el número de contagios en el municipio es relativamente bajo, se ha logrado contener el índice de contagio, lo he comentado con los ciudadanos, el tomar con seriedad la problemática nos ha ayudado. Con un ejército de voluntarios nos abocamos a atender a las familias en sus casas, llevarles despensas, campañas de fumigación, sanitización, brigadas de limpieza, información con la dirección de salud, la participación del gobierno del estado fue muy importante, las acciones del gobernador, eso nos ha permitido reiniciar con el color naranja que el semáforo nos marca para esta zona, pero es muy importante recordar que no hemos salido de la pandemia, estamos saliendo a la calle con la pandemia”.

[img]u159zb3a39ai[/img]

[b]La reactivación[/b]

Después de esta contingencia hay un gran deseo de todos de comenzar la reactivación económica, reconoció el alcalde, “para nosotros es muy importante. Cuando se nos da el naranja en el semáforo y se nos permite abrir en 30 por ciento genera el buen ánimo del sector comercial, hotelero y restaurantero, tenemos que cuidar mucho el protocolo de apertura, porque significa que nuestro municipio ya puede reintegrarse a la vida económica y me da mucho gusto ver que lo están haciendo apegándose a las medidas sanitarias”.

“Estamos muy optimistas de todo lo que se dará en las siguientes semanas y meses y con mucha responsabilidad también, la apertura será paulatina pero con mucha seguridad porque no queremos incumplir los protocolos y que suban los contagios y deba paralizarse de nuevo la actividad. El llamado es a reactivar Tulum de la mejor manera, a cuidar las formas y respetar los protocolos y recomendaciones de las autoridades correspondientes, si lo hacemos muy pronto nuestro destino estará totalmente abierto”, destacó el munícipe.

“Hay muchas noticias positivas”, agregó el director general de Turismo. “Todo indica que tendremos una recuperación más acelerada que otros destinos del país y el Caribe, Tulum está posicionado no solamente como un lugar paradisiaco y romántico sino sano, por las extensiones territoriales que tenemos y por la diversidad de atractivos le da la oportunidad a nuestros visitantes de disfrutar espacios donde no hay aglomeraciones”.

Coincidió Mas Tah: “Tenemos naturaleza abundante, rica y eso será un atractivo, mucha gente querrá venir a Tulum a despejarse después de tantos días de encierro y aquí estamos, en esta maravilla natural como es la playa, pero con tantos otros lugares que visitar: reservas, lagunas, cenotes, zonas arqueológicas, etcétera”.

Dijo que constantemente se reúnen vía digital con representantes del sector para afinar detalles de la reactivación.

[b]Destino predilecto[/b]

Barbachano Losa resaltó que el comportamiento de las reservaciones les deja ver que hay un gran interés de los visitantes en venir a Tulum; a esto se suma que la alerta de viaje de Estados Unidos, principal emisor de turismo a la región, bajó de cuatro a dos, lo que remarca a Quintana Roo como un destino seguro para viajar.

“Los principales buscadores especializados en viajes arrojan que después de los destinos domésticos, el mercado norteamericano está interesado en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Tulum. Hay un gran deseo por venir al Caribe mexicano y esto no pasa desapercibido para las aerolíneas, que están viendo qué destinos quieren los viajeros y serán esas frecuencias las que reactivarán primero”, explicó.

La estrategia es que se haga una apertura gradual pero de la que todos tomen parte; es decir, es preferible tener todos los hoteles abiertos al 30 por ciento que nada más una parte, porque si la demanda es muy grande no se respetarían los porcentajes de ocupación permitidos, además de que se confundiría al viajero sobre si el destino está operando o no.

“Mientras más rápido abramos como destino más rápido va a llegar el turismo”, mencionó e hizo énfasis en que están cumpliendo con los requerimientos necesarios de la Secretaría de Salud en materia de higiene.

“Espacios abiertos en Tulum hay al por mayor, en el caso de los restaurantes, al estar la mayoría de ellos a la intemperie, en el exterior básicamente, ya estamos preparados naturalmente para guardar las medidas de la contingencia”, señaló.

Hasta ahora en la franja costera hay más de 30 hoteles abiertos y se espera que sean 50 en esta semana que inicia; la oferta hotelera del norte del municipio, los todo incluido, empezarán a abrir la primera semana de julio: “la oferta hotelera de Tulum estará abierta en su totalidad a principios de julio”.

Tanto el presidente municipal como Eugenio Barbachano se mostraron a favor de que el turismo sea considerado como una actividad esencial para el país.

“Hay que mandar el mensaje de que es una industria esencial para Quintana Roo y la península de Yucatán, pues hay muchos proveedores de otros estados que dependen del turismo de Quintana Roo, hay una relación simbiótica que colapsa cuando no hay turismo”, concluyó el director general de Turismo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres