Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 23 de junio, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que 15 personas fueran ultimadas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en San Mateo del Mar, Oaxaca, por “un asunto de diferencias (entre comunidades) por la autoridad municipal”, e informó que el gobierno federal intervendrá “buscando la conciliación, que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia”.

Rechazó a pregunta expresa el uso de la Guardia Nacional. “No, cuando interviene la Guardia Nacional es para que se evite la confrontación, lo que pasa es que San Mateo del Mar está en el Istmo, es una comunidad apartada –la conozco- y son autoridades de usos y costumbres, es un gobierno municipal de usos y costumbres y tenemos que buscar la forma que se concilie, no con el uso de la fuerza”.

Afirmó que ya establecieron comunicación con el gobierno de Oaxaca sobre esta situación “muy triste, lamentable, porque es un enfrentamiento entre comunidades; vamos a decir, son diferencias que tienen en el mismo municipio, San Mateo del Mar”.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-22/Reportan-homicidio-multiple-en-Oaxaca--15-muertos]Reportan homicidio múltiple en Oaxaca; 15 muertos[/a]


Es una confrontación por el gobierno municipal, precisó. “Por un lado son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades".

"No siempre, pero suele pasar que en los ayuntamientos, cuando hay elecciones y queda de presidente municipal alguien de la cabecera municipal hay malestar de las comunidades del municipio, porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o el presupuesto sólo se aplica en la cabecera municipal y no se distribuye en las agencias”.

Esto, añadió, “genera rivalidades y confrontación". “Es muy triste, muy lamentable lo que sucedió y, desde luego que nosotros vamos a intervenir, es un asunto de diferencias por la autoridad municipal”, dijo en Palacio Nacional.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán