Graciela Ortiz
Foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de junio, 2020

“Estamos persiguiendo que nos permitan abrir los fines de semana y lo mismo aplica para la playa, queremos que los restaurantes abran en la temporada con las restricciones de aforo que nos están imponiendo en todo el estado y vamos a seguir insistiendo en ello, porque somos la única entidad del país de las que ya están reactivadas en donde los restaurantes no trabajan sábado y domingo; por la misma naturaleza de nuestro servicio no nos pueden atar de manos de esa forma”, sostuvo el titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, Roberto G. Cantón Barros.

Añadió que han tenido un acercamiento con las autoridades, y que entre el jueves y el viernes dialogarán con funcionarios de gobierno “para ver si acceden a nuestra petición”.

“La gente acostumbra a irse todo julio y agosto a su casa de la playa, ya tienen una rutina y pueden hacer la cuarentena en su casa, pero por qué uno o dos días de la semana no salir a alguno de los restaurantes y aprovechar la oferta gastronómica”, indicó.

De hecho, ha habido reportes que ya se registra una importante presencia de gente de Mérida que posee propiedades en las playas, donde se trasladaron durante el confinamiento.

Aseguró que la Cámara no está a favor de que cierren nada, “sino que cada uno asuma su responsabilidad y que cada quien adopte las medidas sanitarias que les corresponden. Como presidente de la Canirac me tengo que asegurar que los restaurantes estén tomando las medidas de higiene correspondientes y que se hagan a cabalidad, por lo que puedo asegurar que los restaurantes son de los lugares más seguros para convivir”.

Señaló que debe existir un equilibrio entre las medidas de salud y las medidas económicas, “ahora nos está matando el Coronavirus pero al rato nos vamos a morir de hambre, y no es la idea dejar al estado tan devastado por la crisis sanitaria que después se vuelva un problema que genere una crisis social y una recesión económica sin precedentes”.

Precisó que ha hablado con el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y que el edil está completamente apegado a las decisiones que determine la autoridad estatal en cuanto a reapertura escalonada, “ahora estamos en la ‘Ola 1’ y no hay más noticias en cuanto a que vaya a haber ese paso a ‘Ola 2’, entiendo que es probable que debido a los contagios y fallecimientos de los últimos días el anuncio de la ‘Ola 2’ se retrase, pero todo es una conjetura de acuerdo a los mismos números que hemos visto nosotros y a la comunicación que hemos tenido con las autoridades”.

“Lo que todos esperamos es que para julio y agosto las medidas estén más leves y los restaurantes puedan estar abiertos en los puntos turísticos, pero no lo sabemos a ciencia cierta”, concluyó.

[b]Abrir la economía de Progreso[/b]

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, consideró que “todo irá en función de cómo esté el avance de la epidemia y obviamente las olas, pero hay que abrir la economía de Progreso y si la gente va a sus casas de las playas a estar allí como están aquí (Mérida), la ventaja es que van a consumir en los negocios locales”.

Puntualizó que es esencial evitar la concentración de personas, y que si la gente concurre al malecón a pasear y a bañarse, “ese tema va a estar complicado pero hay que ir viendo cómo se va a ir desarrollando, sobre todo ahora en junio que hay más casos porque también están haciendo más pruebas, pero sería un golpe muy duro a la economía de la gente de Progreso y otras playas, si no pueden funcionar”.

Sin embargo, opinó que se debe buscar una solución, “a lo mejor la gente puede ir a los restaurantes de Progreso a comer y ver la playa, pero no bajar a bañarse”.

Manifestó, además, que los transportes no pueden saturarse y mucha gente viaja a las playas en transporte público, lo que también representa un riesgo.

Dijo sentirse muy alarmado por la continua pérdida de empleos y los negocios que están quebrando. “La gente tiene que convencerse de que por un largo tiempo tendremos que acatar las medidas de higiene, porque el virus no se va a ir, pero si no se abre la economía todos los días se están yendo empleos y negocios están cerrando definitivamente, en Progreso y en cualquier municipio”.


Edición: Gina Fierro



Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum