Juan Carlos G. Partida
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Jueves 25 de junio, 2020

Durante 2019 y hasta mayo pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) realizó diversas acciones de acompañamiento y apoyo a la comunidad LGBTTTI, pese a lo cual “aún subsiste la falta de armonización legislativa e incorporación de políticas públicas a favor de los derechos de las personas”, por lo que en un informe especial presentado este jueves sugirió que el gobierno estatal sea promotor de las medidas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para corregir esta discriminación.

El informe detalla que tales políticas deben consistir en revisar y reformar leyes estatales generales, penales y administrativas discriminatorias hacia esta población en razón de su orientación sexual e identidades y expresiones de género no normativas, la emisión de políticas públicas garantistas de los derechos humanos, además de la sensibilización y capacitación prioritaria y permanente de quienes se desempeñan en la administración del estado en materia de derechos humanos.

El informe fue presentado en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI y con el propósito de consolidar procesos de inclusión institucional a favor de los grupos históricamente discriminados.

“Se ha demostrado que la invisibilidad afecta de manera grave a la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual, queer y demás identidades y expresiones de género no normativas, quienes son una realidad social. La falta de información abona a los prejuicios, la exclusión, estigmatización y rechazo”, dice el documento.

En él se recuerda que el Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en México realizó, en 2015, un estudio que revela que quienes señalaron haber acudido ante la autoridad para realizar una denuncia, aducen desconfianza en ella (8.94 por ciento), inoperancia de la autoridad frente a las denuncias (7.06 por ciento), desconocimiento de las instancias de justicia (5.18 por ciento) o temor de presentar la denuncia (4.24 por ciento).

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, los resultados sobre la percepción del respeto a los derechos de la diversidad sexual con los diversos grupos sociales, se encontró que 72 por ciento del total de los encuestados opinó que en el país se respetan poco o nada los derechos de las personas trans.

“En la última edición del Estudio LGBTTTI 2019 en Guadalajara, se evidencian las barreras que enfrenta la población LGBTTTI en la zona metropolitana que van desde burlas, insultos, chantajes, extorsión, y discriminación, hasta las agresiones físicas, acoso sexual, y violencia sexual”, precisa.

El informe, sin embargo, también señala avances en la agenda de derechos como la adhesión al Código Penal de un capítulo denominado “De los delitos contra la Dignidad de las Personas” y el artículo 202 Bis, en donde sanciona a quienes atenten contra la dignidad humana, limiten, anulen o generen un menoscabo en los derechos, libertades y seguridad de la persona, incluida la población de la diversidad sexual.

También entre otros avances legales, está la publicación del Protocolo de Actuación para la Atención de Personas en casos que Involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales, el cual desde 2017 establece parámetros de actuación por parte de los agentes del Ministerio Público que atiendan e integran casos que involucran a esta población.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura