La Jornada Maya
Foto: Tomada de web

Texcoco, México
Jueves 25 de junio, 2020

Tras los diferendos públicos que ha habido entre la empresa española Iberdola y el gobierno federal, mediante una carta, dicha compañía ha solicitado sostener un diálogo para revisar las condiciones de operación, informó el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador quien señaló que en primera instancia se reunirían con la secretaria de Energía, Rocio Nahle y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre la cancelación de Iberdrola de una inversión superior a los mil millones de dólares, López Obrador dijo que hasta ahora no hay notificación oficial. "Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno".

López Obrador apuntó que durante el periodo neoliberal se otorgaron condiciones muy ventajosas a las empresas extranjeras, en especial a las españolas para que se convirtieran en los principales suministradores de energía eléctrica en detrimento de la CFE. Sin embargo, dijo, que si bien dialogarán con directivos de Iberdrola, debe quedar claro que "México no es una tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos".

Nuevamente calificó de una vergüenza que Iberdrola haya contratado a una ex secretaria de Energía -"creo que del gobierno del ex presidente Fox y del mismo presidente Calderón se unieron al consejo de administración de Iberdrola" cuando terminó su gestión-. López Obrador dijo que durante ese periodo neoliberal se fueron entregando condiciones muy ventajosas a las empresas extranjeras, "las últimas fueron las relacionados con la construcción de gasoductos".

"Engañaron de que nos íbamos a quedar sin energía eléctrica, que iba a bajar el precio de la luz y nada de eso sucedió en todo este periodo; no nos quedamos sin luz, al contrario, tenemos capacidad instalada para 30 años", dijo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero