Sputnik
Foto: agua.org.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 26 de junio, 2020

La organización ambientalista Greenpeace, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) consiguieron una suspensión definitiva contra la política en generación de energía eléctrica publicadas en mayo por la Secretaría de Energía (Sener).

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó el recurso, con el cual se frena por tiempo indefinido la aplicación del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la política de la Sener en materia de generación de energía eléctrica, emitidos el 29 de abril y el 15 de mayo pasados.

"A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deberán aplicar las disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición de los actos reclamados", informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En un comunicado, Greenpeace indicó que su demanda fue ilustrada con el caso de la Central Termoeléctrica de Tula para mostrar la contaminación que se produce al generar electricidad a base de combustóleo.

"Con esta decisión se garantizan los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano, a la sustentabilidad y a la legalidad", señaló María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México.

A su vez, Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Cemda, celebró el fallo, pues desde su perspectiva la suspensión valida la responsabilidad de garantizar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.

El 11 de junio, el juez Rodrigo de la Peza, del Primer Juzgado especializado en Materia económica y Telecomunicaciones, otorgó la primera suspensión definitiva a Defensa Colectiva, una asociación civil enfocada en la defensa de los derechos de consumidores y a evitar daños relacionados con la contaminación al medio ambiente.

Si bien la suspensión sólo fue otorgada para la demanda de Greenpeace y Cemda, el fallo tendrá efectos sobre todos los participantes del sector de renovables, lo cual implica que las medidas contenidas en el acuerdo de Cenace y en la política de Sener quedan suspendidos de manera general.

El Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener) elaborado por la Sener plantea un incremento en la quema de combustóleo para la generación de electricidad. También propone aumentar la extracción de hidrocarburos, la capacidad de refinación y la extracción e infraestructura para gas natural, con el argumento de reducir las importaciones de combustibles en México.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-19/Nueva-politica-en-materia-de-energia-limita-uso-de-energias-renovables--ambientalistas]Nueva política en materia de energía limita uso de energías renovables: ambientalistas[/a]


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura