Jairo Magaña
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 26 de junio, 2020

El presidente del Colegio de Profesionales en Derecho del Estado de Campeche, Francisco Portela Chaparro, afirmó que hasta hace unos años, el sistema de justicia estaba inclinado a favor de las mujeres, sobre todo en el tema de divorcios y justicia equitativa para los derechos de estas. Hoy, el nuevo sistema implica preservar los derechos de ambas partes, pero existen antecedentes donde el influyentismo inclina la balanza a favor de los hombres.

Reconoció que en Campeche hay buenos jueces y abogados, pero todo proceso jurídico es opacado cuando el influyentismo y el favoritismo resguardan los derechos de un hombre, pues hay casos en los que por parentesco o amistad, los procesos se empañan, sobre todo en las denuncias por violencia familiar.

Señaló que el estado no puede obligar a una mujer o una pareja a continuar viviendo en el mismo hogar en caso de tener problemas irreconciliables, pero el nuevo sistema de justicia resulta más equitativo con los involucrados, pues es labor de los abogados que todos estén satisfechos con los términos o acuerdos luego del divorcio, y por acuerdos internacionales de Derechos Humanos, las leyes deben preservar a la parte más vulnerable que generalmente son las mujeres.

Dijo que está del lado de las mujeres porque reconoce que siempre ha existido ese malestar por el "hay que dejarlas en casa y obedecer al esposo en todo".

Dentro de sus antecedentes, destacó que hace un par de años le tocó llevar el caso de una ex regidora del municipio de Hecelchakán; antes de que ella lo buscara, el ex esposo la orilló a abandonar la casa que adquirieron en matrimonio para quedarse con los hijos. Cuando la mujer amenazó con abogados, la ex pareja le dijo que no levantara la denuncia y le devolvería a los pequeños, a lo que ella accedió. Días después, y sin su consentimiento, el hombre mandó a buscar a los niños a la escuela donde estudiaban, y aprovechó el desistimiento de denuncia para que meter una demanda por abandono de hogar.

Fue ahí donde solicitó la orientación del abogado para destrabar el caso; terminaron dándole la razón a ella por el aprovechamiento que tuvo su ex pareja.

Otro antecedente que sonó a nivel nacional fue el caso de Jeysol Amaya, una mujer que en enero del 2015 recibió 37 puñaladas de su ahora ex pareja y que durante un año en la Fiscalía General del Estado no procedieron de manera adecuada. Con el cambio de administración y de Sistema de Justicia Penal, pudieron dar razón al intento de feminicidio del que fue víctima por pedir el divorcio, pero sólo catalogaron el caso como [i]lesiones calificadas[/i].

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-26/Yucatan--un-lugar-donde-todavia-no-hay-justicia-para-las-mujeres]Yucatán, un lugar donde todavía no hay justicia para las mujeres[/a]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<