Elba Mónica Bravo
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 27 de junio, 2020

Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informaron que en el ataque contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, participaron más de 30 personas y fue planeado desde hace más de tres semanas.

Se logró la captura de 19 personas, de las cuales 14 son procedentes de la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana. La FGJ dijo que desde las 4 de la mañana de ayer se inició la movilización de las personas, que posiblemente recibirían dinero a cambio del ataque, quienes se organizaron en cuatro células de siete personas para perpetrar el atentado, y quienes tenían la indicación de verificar si pasaban patrullas de la SSC.

La SSC informó que después de los primeros 14 detenidos se logró la captura de otros dos en la colonia Ampliación La Garita, en el municipio de Atlacomulco de Zuñiga, estado de México, y por la tarde otros tres en la alcaldía Tláhuac. Entre ellos se encuentran José Armando Briseño de los Santos, alias El Vaca, considerado el autor intelectual del ataque, y dos mujeres llamadas Miriam y Mireya Cañas Andrade.

La FGJ indicó que tiene aseguradas diversas armas: un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos.

Tras entrevistar a los primeros 12 detenidos, de entre 20 y 45 años, la FGJ señaló que los sujetos fueron concentrados en la Ciudad de México, por lo que fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet Suburban blanca y otra negra, al sitio en que realizarían el atentado.

El día 25 de junio de 2020, aproximadamente a las 22 horas, los trasladaron a diferentes lugares encapuchados con la finalidad de recoger armamento y posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauh­témoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana.

La fiscalía ubicó tres zonas donde se realizaría el ataque ubicado en Monte Blanco y Reforma, donde ocurrió la emboscada, así como en las calles de Hamburgo y Florencia, en la colonia Juárez; y en Monte Blanco y la explanada, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Al momento se continúa con el acopio y análisis de información, incluidas cámaras de casas y negocios particulares, así como coordinación con la Fiscalía General de la República, por las armas largas que fueron usadas en el ataque, así como con el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y áreas de inteligencia de la secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito