Texto y foto: Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada Maya

San Juan Ozolotepec, Oaxaca
Lunes 29 de junio, 2020

Más de 8 mil viviendas resultaron dañadas por el sismo de 7.4 grados ocurrido la mañana del pasado 23 de junio, informó el gobernador estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien se comprometió a apoyar a los afectados en todas las localidades afectadas.

Al visitar la micro región de los Ozolotepec en la Sierra Sur, el ejecutivo acompañado por su esposa Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, así como integrantes de su gabinete, refirió que se tiene programado comenzar la cuantificación de viviendas afectadas; para ello se requiere que sea emitida la declaratoria de desastre y así se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El gobernador encabezó una gira de trabajo en la que visitó los municipios de San Francisco, San Juan y Santo Domingo Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, donde supervisó la instalación de albergues en los dos primeros municipios, mismos que serán operados por la 44 Región Militar y el Sistema DIF Estatal, donde se resguarda la seguridad de las personas, se les brinda techo y alimentación.

Asimismo, verificó los daños ocasionados por el sismo en diversos inmuebles, en San Francisco se comprometió a que una vez se tenga el dictamen del plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) así como del preescolar de la comunidad, en el cual están apoyando el Colegio de Ingenieros Civiles se aprobará ya sea que se reconstruya en su totalidad o se repare, con respecto a la iglesia señaló que próximamente se comenzarán con los trabajos de rescate.

En esta localidad, añadió que de acuerdo al reporte de las autoridades son al rededor de 100 viviendas afectadas, todas, dijo, serán atendidas, para ello se organizarán brigadas de atención, mismas que se encargarán de cuantificar el nivel de daño, frente a los habitantes de esta localidad. Puntualizó que todos los apoyos llegarán a quienes más los requieran sin importar su ideología política, "aquí estamos para servir al pueblo", señaló.

Al visitar por segunda ocasión en cinco días la micro región de los Ozolotepec, Murat Hinojosa acudió a San Juan Ozolotepec donde entregó una ambulancia equipada para la atención de emergencias, además supervisó la operación del albergue municipal, donde se atiende a personas afectadas por el sismo.

En Santo Domingo, el mandatario presentó al doctor que a partir de ahora trabajará en el centro de salud de esa localidad y señaló que en los próximos días también se designará una enfermera, esto debido a que la población solicitó este apoyo, además indicó que en su próxima visita a esta localidad hará entrega de una ambulancia, ya que la que tienen ya no es funcional.

El mensaje general del mandatario es que todo el organismo que conforma el gobierno estatal se volcará en ayudar a todos los afectados por el temblor de 7.4, "no están solas ni solos" reiteró, además se comprometió a que se adquirirá un módulo de maquinaria para la zona de los Ozolotepec, para que, en caso de desastre, pueda operar en beneficio de todos los municipios y en temporada normal, los presidentes municipales puedan acordar como se utilizará.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-25/Tras-sismo-en-Oaxaca--rescatan-a-dos-personas-atrapadas-bajo-rocas]Tras sismo en Oaxaca, rescatan a dos personas atrapadas bajo rocas[/a]


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019