Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 19 de junio, 2020

Tras señalar que llevan 15 días esperando una propuesta por escrito por parte de Grupo Carso y que la reunión de hace dos semanas en el Palacio Federal no sirvió de nada, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de los Altos, Filiberto Ku Chan, anunció que a partir de este lunes comenzará la retención de vehículos de la empresa que coordinará los trabajos de construcción y rehabilitación de vías férreas para el proyecto Tren Maya.

Con lágrimas en los ojos, relató que al igual que en años anteriores, grupo Carso quiso aprovecharse de la supuesta ignorancia de los indígenas campechanos, advirtiendo que ya no es lo mismo que antes y ahora todos están más y mejor informados, por lo que todos saben cuáles son las intenciones al no querer realizar un contrato con la Unión Ejidos e Indígenas de la Península de Yucatán, pues solo quieren firmar un acuerdo que luego podrán modificar.

“Requerimos de un contrato donde esté especificado todo. Nosotros nos comprometimos a realizar las valuaciones con nuestros ingenieros para que haya una petición por el uso del material que van a sacar de los bancos naturales cercanos a los ejidos, pero no; ellos quieren sólo un acuerdo, de palabra, para que más adelante pisoteen los derechos de las comunidades indígenas y exploten los recursos naturales de manera gratuita e impune”, afirmó.

En la reunión celebrada en el Palacio Federal, indicó Ku Chan, ellos prometieron volver a entablar diálogo antes de firmar algún contrato colectivo con otra organización; también habían acordado que las comunidades indígenas podían buscar algún oficio directo, no sólo los indirectos como la venta de comida o renta de baños o algún espacio para descansar.

Pero ahora fuimos traicionados, con la firma del contrato colectivo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó el líder, “porque la CTM nunca nos ha buscado para tener una sección de trabajadores obreros indígenas, y sí prefieren que con la venia de la secretaría obrera del estado, desplacen a trabajadores locales para traer de otras entidades con el argumento de la especialidad en la maquinaria”.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del líder de la CTM, Willhem Hernández Cherres, sobre que el contrato también toma en cuenta el arrendamiento de sus unidades para el transporte de materiales; lo cual, indicó, les deja en claro que no habrá ningún tipo de arreglo con los ejidatarios y por ello la decisión de parar los vehículos a partir de hoy.

Edición: Ana Ordaz


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