de

del

Margarita Robleda Moguel
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Lunes 29 de junio, 2020

El bicho ya estaba cuando tocaron las quemas de abril y mayo, el calor era intenso. Los campesinos queman sus milpas y preparan la tierra para sembrar. En Oaxaca, la costumbre de los abuelos era echarle mezcal a la tierra para que no le duela el azadón y después, una mujer la acariciaba con sus pechos para consolarla. Los frutos de la tierra llegan después de un largo camino de sudor y esfuerzo.

En 1800, cuando el 40 por ciento de la actividad empresarial en los Estados Unidos estaba cerrada, Thomas Alva Edison abrió General Electric. En 1929 durante la Gran Depresión, Roy y Walt Disney iniciaron su empresa. En la Gran Recesión Económica, 1973, Bill Gates y dos amigos, en un garaje, inventaron Microsoft.

¿Qué hizo que estas personas, en esos tiempos tan catastróficos, se lanzaran al vacío para luchar por sus sueños? Estaban apasionados y se dieron cuenta de alguna carencia que existía. Oportunidad y pasión junto con la necesidad los impulsó a dar ese paso al mundo de la electricidad, el de añadirle a la vida rutinaria un toque de fantasía y magia y el aterrizar el futuro tecnológico con todo por descubrirse.

Estamos en un momento crucial donde todo está por hacerse, por inventarse. Hace unos años, en cada esquina había un videocentro, llegó Blockbuster y los acabó a todos, en otra oleada, nació Netflix y lo desapareció.

Los hospedajes en casas, B&Bs, fueron un dolor de cabeza para muchos hoteles. Hoy, en este inter del bicho, B&BS, adoptado por muchos millennials se tambalea, los huéspedes eligen hoteles que se comprometen con el protocolo de sanidad.

Mimi Novelo es una de las mejores opciones de agencia de viajes en Mérida. Disfruta su vocación para diseñar experiencias inolvidables. El bicho le hizo ver que tenía que reinventarse. Ha tenido tiempo para investigar y descubrir sitios fantásticos, poco conocidos y llenos de magia con los que cada miércoles, de manera virtual, mantiene encendida la vela del deseo de aventura de sus clientes.

El mundo es un banquete y espera por nosotros.

Reinventarse quiere decir hacer un arqueo. Saber con qué contamos, qué nos sobra, qué toca sacar; qué apreciar más, cuidar, fortalecer, trabajar. No podemos continuar cargando culpas, relaciones tóxicas, frustraciones, miedos que nos asfixian día con día.

Gracias al bicho, nos damos cuenta de que la vida es corta. Las cosas cambian de un instante al otro. ¿Seguiremos cargando al muerto que nos roba el aliento de vivir? ¿Seguiremos viviendo para darle gusto a los demás? ¿Continuaremos culpando al otro de nuestra infelicidad? ¿Buscando aprobación?

¡Ay! ¡Suficiente! El bicho nos ha dado tiempo para replantearnos todo, para reinventarnos y convertirnos en los seres libres que debimos ser antes de pasar por filtros, que dijeron eran en nuestro beneficio, y que nos llenan de miedos.

Parece que no aprendimos y otra oleada del bicho nos regresa a casa para ver si ahora sí logramos entender que las cosas nunca volverán a ser igual.
Toca reinventarnos pues el cambio es lo único real.

[b][email protected][/b]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral