Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 29 de junio, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es obediente” al acatar las medidas y protocolos de salud para evitar contagiarse de COVID-19. Señaló que, a diferencia de otros países, México no ha salido mal frente a la pandemia.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, explicó que en las reuniones de trabajo que tiene desde las seis de la mañana y a lo largo del día, no hay amontonamientos y se mantiene una sana distancia. Además, subrayó que no ha presentado ninguno de los síntomas relacionados con el nuevo coronavirus.

“Soy obediente, me apego a los protocolos de salud y a las recomendaciones. En las reuniones de trabajo se guarda la sana distancia (…) Si se realiza el viaje a Estados Unidos voy a procurar en qué condiciones voy a salir, no sólo por mí, sino para no afectar a nadie, tengo que actuar de manera responsable, pero eso en su momento", agregó.

Reiteró el llamado a seguir con los cuidados y medidas para evitar contagios, al mismo tiempo que, dijo, debemos empezar a salir con precaución para recuperar nuestra libertad. También, indicó que el gobierno mantendrá los espacios en los que se informa a la población sobre la emergencia sanitaria.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-30/Pandemia-puede-extenderse-hasta-tres-anos--Lopez-Gatell]Pandemia puede extenderse hasta tres años: López-Gatell[/a]


Al señalar que hay un cambio en la información que se publica en medios de comunicación y “ya no apuestan tanto al alarmismo” con información que difunde miedo, reveló que “hay muchos que me dicen que es tiempo de darle vuelta a la hoja, que ya se hable de otro tema, pero no, tenemos que continuar porque la información ayuda mucho”, porque con ello se combate el “amarillismo”.

Con las medidas que ha implementado el gobierno federal, dijo, se evitó que se desbordara la pandemia y no se tuvieran las camas hospitalarias suficientes, todo ello sin autoritarismo. “No me gustan las comparaciones pero nuestro país no ha salido mal enfrentando a esta pandemia en comparación a lo que sucedió en otros países en donde desgraciadamente han sufrido más”.

En materia económica y sus consecuencias por la pandemia, reiteró que el peor mes fue abril principalmente por el desempleo, ya que se perdieron 550 mil empleos, lo cual disminuyó en mayo y en junio. “En junio, si no crecemos, se va a mantener, y a partir de ahí se van a generar más empleos”.

Al hablar de la recuperación económica, adelantó que el miércoles, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, dedicará la conferencia a hablar del nuevo tratado, ya que ello significará mayor inversión extranjera y comercio con Estados Unidos.

En este contexto, dijo que su visita al país vecino tiene como objetivo sólo un acercamiento en el marco del tratado, pero no busca solicitar ningún crédito, y recalcó que no se requiere al haber finanzas sanas.

Más adelante, agregó que además del viaje a Estados Unidos posiblemente realice un viaje a China, como lo había adelantado hace unas semanas, pero salvo esas dos excepciones se enfocará a la política interna del país.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto