La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 30 de junio, 2020

La implementación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), así como el servicio de localización satelital y botón de pánico en taxis de sitio y de plataforma fue aprobada por unanimidad, ayer, en la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso del Estado, dictamen que pasará al Pleno para su aprobación definitiva.

Con esta iniciativa, signada por la diputada priista Lila Rosa Frías Castillo, se sugiere una modificación dentro de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, a fin de mejorar la seguridad tanto de pasajeros como de conductores. No obstante, los propietarios de vehículos tendrán un año de gracia para colocar los mencionados dispositivos.

“Debido a que la contingencia sanitaria ha traído para todos una importante problemática económica, se les dará un año para que lo implementen a partir de que se apruebe la Ley y se publique”, precisó la diputada Frías.

En cuanto al botón de pánico, la legisladora detalló que el conductor tendría al alcance un dispositivo y otro el pasajero, aunque aclaró que éste podría ser digital.

“Esta iniciativa entró al Congreso el año pasado para que los taxis de sitio y de plataformas digitales cuenten con GPS, localización satelital y botón de pánico, para seguridad del pasajero y conductor, y también para el aspecto competitivo de los servicios”, expresó Frías Castillo.

Legislación para mototaxis

También se aprobó, por unanimidad, la iniciativa de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el sentido de reformas a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, a fin de agregar al servicio de transporte público la figura del mototaxi, y de esta manera darle a sus propietarios certeza jurídica y con ello puedan operar de manera legal en la entidad.

En relación a ello, los diputados panistas pusieron énfasis en la seguridad de este servicio, por lo que consideraron que se deben limitar las zonas de trabajo, evitar que transiten por carreteras o por el Anillo Periférico, que los vehículos cuenten con seguro, y que sólo transporten como máximo a tres personas.

Se estableció que el Ejecutivo del Estado tendrá un plazo de 180 días para expedir el reglamento de la materia, con las disposiciones necesarias a partir de la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, la Dirección de Transporte del gobierno estatal deberá poner en práctica las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones ordenadas en el decreto.

Seguridad vial

En tanto, continuará, en la próxima sesión, la discusión de la iniciativa de MC sobre Seguridad Vial, a la espera de las contribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre el tema, a fin de integrar sus consideraciones al dictamen y de no haber respuesta será la discusión y votación del dictamen el único punto único del orden del día para el próximo jueves.

Esta propuesta busca proteger los derechos humanos de la vida, la seguridad, la salud y la movilidad, estableciendo un marco normativo.
La Ley propone como objetivo central la creación del Sistema Estatal de Seguridad Vial como instancia responsable de la coordinación de las acciones entre el Ejecutivo Estatal y los municipios, tendientes a prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito en el Estado.

Voces disconformes

“Nunca consultan a los transportistas ni a los taxistas, por sus pistolas hacen todo esta gente, mandan la iniciativa y sin conocer están aprobando. Yo sólo quisiera saber de dónde va a salir el dinero para pagar todo eso que están pidiendo”, expresó el secretario General de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) en Yucatán, Juan Manuel Medina Castro, entidad que congrega a mil 180 miembros en todo el estado, entre ellos 360 taxistas locales y foráneos.

El dirigente consideró que un año no es suficiente para cumplir con las medidas, ya que los taxistas están endeudados. “Un año es insuficiente, porque ellos no están viviendo lo mismo que nosotros; en primer lugar, ¿cuándo va a terminar esta pandemia, ya pensaron en ello, tienen su bola de cristal para que digan que va a terminar en tanto tiempo?”, cuestionó.

Por último, el dirigente sindical de la Untrac aseguró que ellos no se oponen a la modernización ni a la seguridad de la gente y de sus agremiados, “nada más que ahora no estamos en el momento para esto, cuando menos se nos hubiera tomado en consideración para que aportáramos nuestra valiosa experiencia”.

Edición: Gina Fierro



Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador