César Arellano García
Foto: cortesía Familia Villanueva
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 30 de junio, 2020


La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo del Quinto Tribunal Unitario Penal con residencia en Toluca, que el pasado 10 de junio le concedió a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, la prisión domiciliaria temporal, para evitar que se contagie por COVID-19.

“El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales interpone recurso de revisión contra la resolución de nueve de junio del año en curso... se le previene para que exhiba las copias faltantes”, señala el fallo.

Por ello el magistrado turnó el recurso al Tribunal Colegiado en turno, con residencia en esta ciudad.

El 10 de junio Villanueva Madrid abandonó la clínica Campestre tras haber obtenido la prisión domiciliaria temporal. En ese entonces fue escoltado por una patrulla de la Guardia Nacional y elementos de la policía federal.

El traslado obedeció a la orden judicial del citado tribunal, el cual modificó la suspensión definitiva del juicio de amparo 54/2019 y de esa forma le concedió prisión domiciliaria a Villanueva Madrid, quien cumple una sentencia de 22 años por delitos contra la salud y lavado de dinero. El beneficio es temporal y concluirá cuando su vida no esté en riesgo de contagiarse de COVID-19.

Villanueva Madrid fue capturado en 2001, y en 2010 fue el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa. En enero de 2017 fue repatriado a México y encarcelado en una cárcel federal en el municipio de Villa de Ayala, Morelos, para que cumpliera dicha condena en prisión.

El ex gobernador tiene prohibido abandonar el país, sólo podrá salir de su domicilio, sin que medie autorización previa de un órgano jurisdiccional, en caso de emergencia, que requiera su traslado a instalaciones clínicas u hospitalarias, por razones médicas de gravedad, de lo que se deberá dar aviso a un juez.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-10/Trasladan-a-Mario-Villanueva-a-prision-domiciliaria]Trasladan a Mario Villanueva a prisión domiciliaria[/a]


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida