Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 30 de junio, 2020

En Holbox vive un incansable promotor turístico de Quintana Roo: anda en cuatro patas y su apariencia amigable y simpática hace que miles de personas se interesen en conocer más sobre la isla y el estado. Es Murphy, un golden retriever seguido por más de 20 mil personas en Instagram y que ha aprovechado su fama para apoyar causas como las marchas feministas o enseñar a ponerse correctamente el cubrebocas.

Jair Jiménez, el “papá” de Murphy, cuenta que todo inició en 2017 con la crisis del sargazo, cuando la llegada de turismo a la isla bajó considerablemente y él perdió su trabajo. A la par su pareja sentimental se fue y le dejó al perro, en ese entonces de dos meses: “Yo no quería tenerlo, intenté regalarlo y nadie lo quiso”.

Estaba sumido en una gran depresión y poco a poco ese perrito al que no quería se fue ganando su corazón, convirtiéndose en su principal apoyo.

“En ese momento me ponía más de malas limpiar lo que hacía que sacarlo y en las caminatas tomaba algunas fotos, en ocasiones el perro salía en ellas”.

Con el paso del tiempo la gente le fue pidiendo más fotos de Murphy que de los paisajes, y fue así como creó la cuenta de Instagram y fue ganando cientos de seguidores. Al ver que ganaba fama, contactó a bloggers e instagramers para que le apoyaran con la promoción y la cuenta de Murphy creciera, pero resultó decepcionante.

“Me encuentro con un mundo en el que la gente no es lo que aparenta en las redes sociales, el 80 por ciento al que le mandé mensaje no me respondió y quienes respondieron me mandaron su tabla de costos”.

“Murphy me ayudó a regenerarme de todos los problemas que tenía (…) si lo que quieren es ver a Murphy, vamos a ponerlo en los lugares icónicos de la isla para que la gente venga a Holbox. Mi intención era que él fuese esa imagen para que la gente venga, porque veía la situación de que no había dinero, los turistas no llegaban y no teníamos una campaña de turismo real para la isla, era más como promoción de boca en boca”, destaca.

A sus tres años, Murphy tiene su propia personalidad: “Es super hiperactivo, siempre anda corriendo y adora bañarse en los charcos. Creo que él absorbió mi ansiedad en el proceso de depresión, es mi roca, estuvo en los peores momentos y en los mejores”.

La cuenta de esta mascota se rige por principios muy concretos: “Respondo todos los mensajes de Instagram porque no quiero ser como esa gente fue conmigo, no cobramos por promociones, nuestra página es para quien quiera anunciarse en ella, principalmente comercios locales, el restaurante, el hotel, incluso hay a quien hemos mencionado y ellos ni siquiera lo saben”.

A pesar de su fama, Murphy es más conocido fuera de la isla que dentro; en Holbox es “el perro de Jair”; su mayor mercado es Italia, donde tiene medio millón de visitas por día, seguido de Estados Unidos. Es un perro reportero de [i]Mexico Pet Friendly[/i] y ha hecho varias campañas promocionales. Recientemente ganó un concurso para una campaña de American Express, es embajador de Barked, una de las cuentas de mascotas más grandes a nivel mundial y actualmente participa en un concurso para ser el representante de un libro de cultura mexicana impulsado por un colectivo de fotógrafos.

“Muchos de los locales se sorprenden cuando han venido artistas a buscarme para conocer a Murphy”, destaca Jair, quien agrega que su mascota es embajador de la comunidad LGBTTTI “porque Murphy es amor”, apoya las causas feministas y el uso de tapabocas. Una fotografía de él mostrando cómo utilizar el cubrebocas tuvo un millón de [i]shares[/i] en Facebook y fue utilizada por el IMSS y el Issste.

“No tenemos cámara, usamos un teléfono y con eso tomamos las fotos, a veces solo uso filtros o le pongo un poquito más de color, mis conocimientos son empíricos, simplemente por el puro gusto”.

A este golden retriever puede encontrársele en Instagram como [i]@murph_holbox[/i], en Facebook como [i]Jair Jimenez[/i] y en YouTube como [i]murphinforma[/i]; allí dan consejos de cómo ir a Holbox, hoteles, restaurantes y todo lo que se necesita para una estancia en la isla.

Desde hace cinco meses Murphy es hermano mayor, pues nació Sofía, la hija de Jair y a quien la mascota cuida como propia.

Para Jair, la misión de Murphy está muy clara: “Tirar buena onda, ser esa luz en el día de las personas, buscamos que amanezcas con una sonrisa, por eso subimos fotos temprano, para hacer tu día más ameno y promover que la gente venga a Holbox”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral