de

del

José Luis Preciado
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Martes 30 de junio, 2020

Quizás porque el COVID-19 llegó para quedarse en tanto no podamos contar con una vacuna para su combate, la gente ya comenzó a salir, a mover la agenda económica y política, a mostrar su coraje ante los malos y erráticos gobiernos para los peores tiempos.

Por doquier se oye la intención de ir por todas en el 2021, eso sí, lamentan la inutilidad de los partidos políticos que no saben organizar una agenda de contrapeso y opinión acertada. La crítica se dirige sobre todo el PAN, que pudiendo convertirse en ese pararrayos de la expresión crítica nacional, es una pobre estampita azul planchada en la solapa de Marko Cortés o el Presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, que se ha quemado entre su activismo político y su defensa de la agenda económica y párele de contar. El resto, pura sociedad civil que hace la lucha trepada en automóvil protestando por las calles y avenidas de México.

¿Acaso no hay figuras, no hay talentos en este país para encarar a López Obrador? La respuesta es, no. Créame, madurar una figura requiere de mucho tiempo, estrategias y recursos, por otro lado, AMLO tiene esos tres factores disponibles, de allí que se le quemaran las habas por volver a la calle, al discurso y a las mentiras que le han dado resultado.

El mismo Felipe Calderón reconoce que ni juntando todos los partidos se tendría un 15 por ciento de la votación que tienen los de Morena, amén del control cameral que presumen con otros aliados. Ese es el panorama real. El cariño popular todavía le pertenece al Presidente, el resto quiere creer que hay maneras de equilibrar poderes en las próximas elecciones, pero sabemos que la batalla está muy cerca y no hay generales para enfrentarla. No falta quien se pregunte ¿de qué se ríe? cuando se ríe López Obrador.

[b]Vila y Renán[/b]

Yucatán va a la próxima a batalla entre amigos, parece ser que Vila y el PAN arreglaron la bronca inicial que tenían Cecilia Patrón y Renán Barrera, ahora se puede ver más claro que el alcalde de Mérida buscaría la reelección y después buscar la grande dando el salto del palacio de la 62 brincar al de la calle 61, mientras se verá dónde colocar a Cecilia Patrón, ya sea reelección como diputada o una secretaria del estado, como la Sedesol dentro del gabinete del gobernador Vila y así engarzar la alcaldía en el 2024.

Todo parece tan planchadito que una sola arruga tiraría los planes de esta continuidad familiar y azul, en Vila cabría pensar en un proyecto de carácter nacional, incluyendo colarse para la grande vía PAN. Eso es más lejano aún.

[b]¿Y los otros?[/b]

Yo no veo al PRI en casi nada, la balanza es pendular entre un Felipe Cervera atrincherado en el congreso estatal y un Francisco Torres que desde la Casa del Pueblo aún no dicta agenda.

En el plano nacional el panorama para el PRI es exactamente el mismo, Alejandro Moreno no ha sabido articular un discurso que le permita ser tomado en cuenta, da la impresión de que todos los priístas están agazapados, asustados por algún expediente que les guarde el actual gobierno, ese miedo los llevará a la extinción, su ex socio el Partido Verde ya les negó su amor.

Morena en Yucatán dependerá de los nombres de ex priístas que salten en busca de cobijo ya sea a través del Verde Ecologista, como una Verónica Camino, o muchos de aquellos que hoy se han quedado agazapados esperando que se muevan las fichas principales.

Es increíble hablar ya de campañas, cuando llevamos más de cien días asustados y encerrados en casa. Suena tan irreal pensar en ir a votar con cubrebocas, pero la gente ya está hablando de política, la cosa se calentó por la incapacidad del gobierno federal para responder ante todas las calamidades que afectan al país. En breve será más urgente mover a los políticos que atender los contagios.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones