Joana Maldonado
Ilustración: Captura de Twitter @ISSSTE_mx
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 1 de julio, 2020

Tras haber sido acusado de negligencia, el director de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chetumal, Emanuel Ángel Gutiérrez García, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de los presuntos implicados en la muerte de dos pacientes.

Este día, un grupo de enfermeros de la clínica del ISSSTE en Chetumal hizo pública la queja en contra del director Emanuel Ángel Gutiérrez García respecto a una presunta negligencia cometida en agravio de dos pacientes que se encontraban intubados a causa de COVID-19, mismos que perdieron la vida supuestamente luego de que éste ordenara a un médico desconectarlos de los respiradores.

La orden fue recibida por un doctor identificado solo por el apellido Canul, quien al girar indicaciones a los enfermeros y éstos negarse, los retiró del área de internamiento para proceder a desconectar a estos pacientes que posteriormente perdieron la vida.

Poco después de las 19 horas, mediante la cuenta en Twitter del ISSSTE (@ISSSTE_mx) se informó sobre la denuncia ante la FGR en relación a este caso.

“El director de la CH "Chetumal", #QuintanaRoo, Emmanuel García, presentó una denuncia ante la @FGRMexico por hechos probablemente constitutivos de delito contra los presuntos implicados de la muerte de 2 pacientes. En el #ISSSTE no se toleran malas prácticas en la atención médica”, se señala en el mensaje sin mayor detalle.

Mediante redes sociales una usuaria identificada como enfermera especialista de nombre Carmen acusó que los funcionarios del ISSSTE “se lavan las manos” y sacrifican al personal de salud por los decesos por COVID-19, cuando no tienen los insumos mínimos indispensables para la atención médica acusando al personal de contrato.

“Es una vergüenza que este funcionario agarre como carne de cañón a trabajadores de la salud! Lo que aplica es su renuncia por ineptitud y nula gestión para la total escasez en los servicios de salud del ISSSTE, denunciado en múltiples ocasiones”, acusó @carmen2020, aunque el ISSSTE borró el mensaje original y lo compartió nuevamente tres horas más tarde.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida