Graciela H. Ortiz
Foto: Congreso de Yucatán
La Jornada Maya

Miércoles 1 de julio, 2020
Mérida, Yucatán

“Es un día histórico para las mujeres en Yucatán, en paridad de género y, sobre todo, en el tema de la violencia política de las mujeres en razón de género”, expresó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, Karla Franco Blanco, luego de que sus integrantes aprobaran este miércoles por unanimidad un paquete de reformas electorales en paridad de género y violencia política contra la mujer.

Entre las reformas aprobadas se destacan las realizadas a la Constitución Política del Estado para una integración paritaria del Congreso, a fin de fortalecer el desarrollo político de las mujeres, en tanto los partidos políticos deberán destinar entre el 25 y hasta el 50 por ciento del monto que les corresponde a las actividades específicas para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Se incluyó, además, la iniciativa que presentó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, para realizar cambios a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y a la Ley de Partidos Políticos, a fin de establecer la igualdad de las mujeres a contar con espacios de competencia en materia electoral.
Se incluye, también, una nueva modalidad de violencia, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se enlistan las conductas que pueden considerarse violencia política, al tiempo que se integra el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar Erradicar la Violencia contra las mujeres, al Inaip y al Iepac.

En la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado se consideran cambios en lenguaje incluyente, se inserta la definición de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género y se contemplan la observancia de los principios de igualdad, no discriminación y de equidad.

Se cambian las fechas de inicio del proceso electoral para que cuando se trate de elecciones intermedias, inicien en noviembre, en tanto en año de elección en la que incluya renovación de la gubernatura comenzará en octubre. Por ende, se corren las fechas de instalación de los consejos municipales y distritales.

En la Ley de Partidos Políticos, todos aquellos partidos políticos con registro nacional que no hubiesen obtenido el tres por ciento de la votación pero sí conserven su registro, serán acreedores a financiamiento público durante el año de la elección.

Por otro lado, se impondrá de seis meses a dos años de prisión a quien viole cualquiera de las órdenes de protección que se requiere en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En caso de violencia política contra las mujeres por razón de género se impondrá además de las penas ya referidas las establecidas en el artículo 20-Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

De aprobar estos cambios, el Pleno del Congreso, entrarán en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

[b]Candidatos a Inaip[/b]

En la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se presentó la lista con los 15 candidatos al cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip).

Para otorgarles el derecho de audiencia a los aspirantes, comparecerán de manera virtual el próximo viernes 3 de julio, a las 10 de la mañana, tendrán cinco minutos para presentar su exposición de motivos y 10 minutos para responder a las preguntas de los integrantes de la comisión o diputados que deseen participar.

[b]Diputación Permanente[/b]

En la sesión de la Diputación Permanente se distribuyeron varias iniciativas donde se destaca la de autorizar al Poder Ejecutivo del Estado a fin de modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la que fue turnada a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco