Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 1 de julio, 2020

“Te pedimos seguir las sugerencias de los tres órdenes de gobierno para evitar mayores contagios de COVID-19”, es el mensaje del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, al hacer un llamado a la solidaridad, empatía y responsabilidad de la sociedad para salir adelante de esta crisis en salud que afecta la economía, pues ante el crecimiento elevado de casos, el riesgo de volver al semáforo en rojo coloca nuevamente la posibilidad del cierre obligado de negocios y pérdidas de empleos.

“Estamos viviendo momentos donde se requiere de la solidaridad, la empatía y la responsabilidad de todos para salir pronto y con buena salud de esta contingencia que nos sigue dañando profundamente”, señaló en un comunicado el CCE, que dirige Eloy Quintal Jiménez.

Este miércoles, en el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud (Sesa), se ratificó la velocidad de crecimiento de la pandemia con 4.6 en la zona sur del estado. Tan solo Othón P. Blanco pasó de 593 casos positivos por COVID-19 acumulados a 653, 60 casos más en las últimas 24 horas así como cuatro decesos, y Bacalar de 19 a 24 casos.

En total, en el estado suman tres mil 745 casos positivos, 593 defunciones y mil 966 recuperados, además de 737 casos activos, 276 de los cuáles están en Bacalar y Othón P. Blanco.

El CCE asegura que acorde al semáforo estatal, las empresas ya pueden abrir diariamente implementando medidas de prevención para proteger la salud de las y los trabajadores así como de los clientes.

“El sector empresarial está pasando junto con muchas familias de Quintana Roo un daño irreversible en el mediano plazo a la economía, viéndonos en la necesidad en muchos casos de posponer reaperturas, a deshacernos del patrimonio utilitario y de recortar personal, situaciones que se han derivado del tiempo que transcurre mientras no estemos en semáforo verde”, señala.

En este sentido, piden seguir las sugerencias de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar mayores contagios.

“Sigue las recomendaciones, usa invariablemente cubrebocas cuando tengas necesidad de salir, lávate constantemente las manos, guarda una distancia mínima de 1.50 metros con otras personas, si presentas malestar o síntomas no salgas e infórmalo al 911, no saludes de mano ni beso, cúbrete o toma mayor distancia si estornudas o toses, evita tocarte la cara si estuviste en contacto con áreas ajenas, utiliza careta si estas en constante contacto público, usar lentes de acrílico si estas en áreas con otras personas (…) Por la salud de todos, a nombre del sector empresarial del sur de Quintana Roo estamos seguros podremos lograrlo”, concluye el mensaje del CCE.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas