Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: María Meléndrez Parada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 1 de julio, 2020

Emilio Lozoya “está dispuesto a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht, todo el dinero que se repartió y todos los involucrados”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que es importantísimo que el ex director de Petróleos Mexicanos esté dispuesto a aportar información, porque “eso va a ayudar muchísimo a que no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción”.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el ex presidente Enrique Peña Nieto esté involucrado, mencionó, “no tengo elementos, eso va corresponder a la Fiscalía y las investigaciones que se realicen, pero sí va a ser interesante el proceso”.

López Obrador aseveró que “son momentos estelares, estamos en el terreno de lo inédito, de algo nunca visto. Entonces qué bien que con hechos se está demostrando que no hay corrupción y no hay impunidad. Esto aplica para todos, delincuencia común, delincuencia organizada y de cuello blanco”.

Resaltó que Lozoya está aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía General de la República “para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, dando a conocer lo que sucedió".

“Eso es muy importante. Daba vergüenza, por ejemplo, que en otros países por el caso Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios, hasta presidentes, y en nuestro país nada absolutamente. Campeones en la impunidad. Entonces que esto, aún con el tiempo se aclare, se repare ese daño, va a ayudar mucho a sanear la vida pública del país".

"¿Qué sucedió, cómo se recibía ese dinero de soborno?, ¿a dónde iba a parar?, ¿quiénes participaron? Ayer el fiscal habló un poco de que habían personas de relevancia… en términos coloquiales, [i]machucones[/i] o grupos políticos. ¿Qué son grupos políticos?, partidos. ¿Cuál es la definición de un partido político?, la agrupación de ciudadanos que tienen como propósito llevar a cabo una acción política con principios… o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana".

“Por lo que corresponde al Ejecutivo, además de que esto ayuda a aclarar cómo funcionaba el régimen corrupto, también podríamos obtener algo, sí de lo que se recupere, tanta falta que hace”.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-30/Acepta-Lozoya-extradicion-a-Mexico]Acepta Lozoya extradición a México[/a]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro