Joana Maldonado
Foto: ASA
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 1 de julio, 2020

Con la suspensión de los vuelos de Interjet que conectan a la capital de Quintana Roo con la Ciudad de México debido a la baja demanda de viajeros en pleno aumento de casos por COVID-19, el sur del estado se mantiene solo con tres frecuencias semanales de vuelos en el Aeropuerto Internacional, que este año proyectaba un crecimiento con el inicio de operaciones de Aeroméxico a partir de junio.

La aerolínea Volaris inició sus operaciones a partir del primer día de junio con tres frecuencia México-Chetumal- México, los días lunes, viernes y domingo. Mientras que Interjet inició el 18 del mismo con tres frecuencias los lunes, jueves y domingos, aunque antes de la emergencia sanitaria tenía dos corridas de lunes a domingo, además del vuelo directo a Guadalajara

Durante todo junio, Volaris operó solo 26 vuelos de salida y llegada con mil 319 pasajeros de llega y mil 016 de salida; mientras que Interjet operó diez vuelos de llegada y salida los días 18, 21, 25, 28 y 29 de junio, con 220 pasajeros de llegada y 288 de salida, cifra muy por debajo del promedio mensual durante 2019 que alcanzó hasta 30 mil 694 pasajeros.

En cuanto a carga, apenas fueron mil 056 kg de llegada y 171 kg de salida.En cuanto a la aviación general se tuvieron 54 operaciones con 86 pasajeros

De acuerdo con datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, durante 2019, el Aeropuerto Internacional de Chetumal alcanzó cinco mil 623 operaciones y registró 368 mil 332 usuarios, que en promedio son 30 mil 694 por mes.

A partir del pasado lunes, Interjet sin embargo anunció la suspensión de vuelos debido a la baja ocupación derivado de la contingencia.

“La li?nea ae?rea Interjet anuncio? a sus clientes que cancelo? sus vuelos a Chetumal debido al repunte de coronavirus en la capital de Quintana Roo, cuyo nu?mero de casos es cercano a los registrados en Cancu?n. La compan?i?a adelanto? que no regresara? el dinero”, reportó un usuario.

Interjet reactivará los vuelos a la capital de Quintana Roo a partir del 1 de agosto y mientras tanto ha comunicado a los usuarios la emisión de vouchers.

“Hola. Lamentamos que tu vuelo 2673 del viernes 10 julio 2020 con reservación XXXX no pueda despegar en estos tiempos de transformación global (…) Pero tenemos un voucher por el valor de tus vuelos para llevarte a una nueva aventura cuando el cielo deje de tener fronteras”, señalan los mensajes vía correo electrónico en el que se notifica a los usuarios sobre esta suspensión.

Adicionalmente, la empresa Aeroméxico que había anunciado a principios de marzo el inicio de vuelos hacia Chetumal a partir de junio no pudo concretarlo e incluso ha anunciado que transita por una situación financiera complicada.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco