Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Hpakant, Myanmar
Jueves 2 de julio, 2020

Mas de 160 mineros murieron en un deslizamiento de terreno en unos yacimientos de jade en el norte de Myanmar, cerca de la frontera con China, en una de las peores catástrofes de este tipo en los últimos años.

Los mineros "fueron arrastrados por un torrente de barro provocado por fuertes lluvias", señalaron los bomberos de Birmania en Facebook.

Un total de 162 cuerpos fueron hallados por los bomberos.

"Después del hundimiento de la mina, vi a personas en el lago. Algunas consiguieron nadar hasta la orilla", explicó a la [i]Afp[/i] Kyaw Min, un habitante de una aldea cercana.

"Las operaciones de socorro continúan", precisaron los bomberos, luego de que un responsable local de policía indicase que las tareas de búsqueda habían sido suspendidas a raíz de las fuertes lluvias en la zona.

"Solo hemos podido rescatar cuerpos que flotaban", indicó el comisario de policía Than Win Aung.

La tragedia tuvo lugar en un valle en el cantón de Hpakant que quedó completamente sumergido bajo el lodo, según imágenes difundidas por los socorristas en las redes sociales.

Las víctimas trabajaban en el yacimiento a pesar de advertencias de las autoridades que las exhortaron a no dirigirse allí a raíz de las fuertes lluvias, indicó a la [i]Afp[/i] la policía local. "Podríamos haber tenido cientos de muertos" sin esta advertencia, agregó esa fuente.

[b]Miles de millones de dólares[/b]

Docenas de mineros mueren anualmente en Myanmar mientras trabajan en la lucrativa, pero pobremente regulada, industria del jade, que utiliza trabajadores migrantes mal pagados para extraer esta piedra semipreciosa muy demandada en China.

Según la organización Global Witness, el negocio es de varias decenas de miles de millones de dólares y muchos de los trabajadores ni siquiera están declarados.

La catástrofe del jueves era "evitable", lamentó a la [i]Afp[/i] Hann Hindstrom, quien trabaja para esta organización. A su entender, pone en evidencia la "necesidad urgente" de reglamentar esta industria.

Las minas de jade a cielo abierto de Hpakant han transformado a esa región de difícil acceso en un terreno que parece un paisaje lunar.

Mortíferos deslizamientos de tierra son comunes en la zona. En 2015, más de cien personas murieron en deslizamientos de tierras. En 2019, un alud de barro costó la vida a 50 mas.

Las víctimas son a menudo miembros de comunidades étnicas desfavorecidas que trabajan de manera casi clandestina en minas abandonadas.

Los abundantes recursos naturales del norte de Myanmar -entre ellos el jade, el oro y el ámbar- ayudan a financiar a los dos bandos de una guerra civil que desde hace varias décadas libran insurgentes de la etnia kachin y los militares birmanos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos