La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Guanajuato
Jueves 2 de junio, 2019

Subió a 28 el número internos de muertos en un centro clandestino de rehabilitación de adictos, la mayoría jóvenes, en Irapuato, Guanajuato, tras un ataque ocurrido este miércoles por un comando. Tres quedaron heridos, dieron a conocer fuentes gubernamentales.

Fue el cuarto atentado contra un establecimiento de este tipo en la ciudad –territorio del [i]cártel Santa Rosa de Lima[/i] y una de las más violentas del país– de diciembre pasado a la fecha.

La masacre se perpetró alrededor de las 17:45 horas en el anexo ubicado en la calle Lerdo de la comunidad de Arandas, a un costado de un campo de futbol, informó Pedro Cortés Zavala, secretario de seguridad ciudadana municipal.

Testigos aseguraron que el grupo armado, que se desplazaba en un automóvil rojo, ingresó al inmueble y obligó a los jóvenes a tirarse boca abajo y en fila para luego matarlos. En el centro de rehabilitación había unas 35 personas. En ese lugar murieron 24 internos y horas después otros cuatro.

Una llamada al sistema de urgencias 911 alertó a las autoridades sobre disparos y acudieron agentes municipales. Minutos después llegaron socorristas, quienes trasladaron a los heridos a hospitales de la localidad; la policía acordonó el perímetro del inmueble.

Luego arribaron elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como de la Fiscalía General del Estado para recoger indicios.

También llegaron familiares de los internos para pedir información; algunas madres de los jóvenes rompieron en llanto al enterarse de que había muertos y no saber sobre el paradero de sus seres queridos.

El secretario de seguridad de Irapuato, Pedro Alberto Cortés Zavala, llegó al sitio y confirmó el número de personas ultimadas (hasta ese momento eran 24 muertos y siete heridos de gravedad, todos varones). Aseveró que el anexo no tenía permisos para operar.

El gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó la matanza y advirtió que en la entidad, territorio del [i]cártel Santa Rosa de Lima[/i], que mantiene una disputa con el [i]cártel Jalisco Nueva Generación[/i], se necesitan "más que nunca" acciones coordinadas entre la Federación y el estado.

"Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en Irapuato. La violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino que además roba la paz a las familias guanajuatenses", escribió en sus redes sociales.

El mandatario refirió que duelen las vidas segadas por la violencia y que el estado tiene un compromiso "absoluto" con la justicia. "Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales como única vía para afrontar con éxito esta situación", consideró.

Rodríguez Vallejo dijo que tiene un compromiso personal e institucional con las 24 personas asesinadas y las siete heridas inicialmente en el ataque. "Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante", prometió.

De diciembre del año pasado a la fecha, grupos armados han atentado contra internos de cuatro anexos en Irapuato.

El último mes de 2019 sujetos armados irrumpieron en uno y raptaron a 20 jóvenes. En febrero pasado, hombres armados incendiaron un centro de rehabilitación, en la colonia Progresiva del Jaral y se llevaron a cuatro personas.

El 6 de junio, en la colonia 24 de abril, fueron ultimadas 10 personas internadas en uno de estos refugios. Dos días después, representantes de centros de rehabilitación se manifestaron en la alcaldía para exigir seguridad al alcalde panista Ricardo Ortiz Gutiérrez.

En Irapuato existen unos 265 anexos, pero sólo 30 tienen registro oficial, reveló en esa ocasión Cortés Zavala. "Hay centros que están trabajando clandestinamente. Nomás nos escuchan, pero no dan seguimiento. Este es el tercer ataque en un año", refirió el representante de la Red de Anexos de Guanajuato, Nicolás Pérez Ponce.

Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado, escribió en Twitter: "He designado un equipo especializado para la investigación y esclarecimiento de este cobarde hecho criminal que lacera a la sociedad. Capturaremos a los inculpados y los llevaremos ante la justicia".


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-02/Grave-situacion-en-Guanajuato--hay-que-revisar-aparato-judicial--AMLO]Grave situación en Guanajuato; hay que revisar aparato judicial: AMLO[/a]


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue