Patricia Vázquez y Alfredo Valadez
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 2 de julio, 2020

Ante el próximo inicio de trabajos de construcción del Tren Maya, transportistas de carga de la zona norte de Quintana Roo se manifestaron este miércoles en la carretera que va de Cancún a Playa del Carmen, para advertir que no permitirán el ingreso de servicios de transporte de materiales “piratas” a la entidad, pues ésta cuenta con equipo y personal suficiente para trabajar, informó Mario Machuca, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

A su vez, el dirigente local del sindicato de transportistas de la CROC, Maximiliano Calderón, afirmó que al parecer el senador con licencia, Pedro Miguel Haces, secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), “tiene la bendición de allá arriba” y pretende meter a su organismo a Quintana Roo, desplazando a los transportistas locales.

Machuca informó que diez sindicatos de transportistas de Quintana Roo, que representan a más de 15 mil trabajadores, conformaron un frente común que no permitirá que empresas de otras partes del país entren al estado usurpando labores que legítimamente les corresponden.

Por su parte, Calderón aclaró que en Quintana Roo se requiere de una patente para prestar el servicio de transporte de carga, y organismos como la Catem no la tienen, por lo que no pueden trabajar en el estado.

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de reactivar la economía de la región sureste, y para eso se requiere de trabajadores y servicios de la zona, no de otras regiones.

[b]Indígenas inconformes con el Tren Maya[/b]

Integrantes de comunidades mayas, a través de la asociación [i]Chuun t’aan[/i] (“[i]Conjuntar la palabra[/i]”) y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, dirigieron una carta al presidente López Obrador, cuestionándolo por las afectaciones que presuntamente tendrán las comunidades y campesinos de la península de Yucatán, con la construcción del Tren Maya.

“Ya oímos que a nuestros hermanos de Campeche les quieren mover sus parcelas y sus casas porque dicen que va a pasar el tren por allá. Van a perder todo lo que tienen sembrado”, acotaron.

Los inconformes lamentaron que el mismo mandatario federal los critique duramente: “Nos dices que no te entendemos. No importa mucho, estamos empatados: tú tampoco nos entiendes, en realidad ningún gobierno o partido político nos entiende”.

“Dices que todos somos adversarios, que somos del PAN, que leemos un diario que ni siquiera conocemos, que se llama [i]Reforma[/i]. También dices que los que vivimos en los pueblos donde no pasará el tren no debemos de opinar, que debemos de estar ajenos a los [i]jach[/i] ([i]tales[/i]) pueblos donde sí pasará el tren… ¡Te pasas Presidente!”.

Recordaron que hace unos meses ya le habían escrito a López Obrador, pero éste no atendió lo que se le planteó en aquella misiva: “Por eso te volvemos a escribir. Hemos oído en la tele, el radio y hasta en nuestros celulares, como que nos contestabas lo que te escribimos antes. Nos pusimos el saco, dirás tú. Escuchamos lo que dices y pensamos que es bueno que ya te diste cuenta que somos mayas los que te estamos tratando de hacerte pensar”.

Comentaron: “Hemos oído que dices que somos sabios y que hay que hacer política. Pues ahora te lo escribimos de nuevo: Queremos participar, te lo dijimos en la carta anterior, pero no se vale que sólo nos contestes por la tele”, y plantearon al Presidente que continuarán exigiendo se respete su derecho a la libre determinación.

“¿Quién dices tú que es el ‘sujeto del derecho’ de la libre determinación? ¿Cómo vas a decir cuáles son las mojoneras de nuestros territorios ancestrales? ¿En qué te basas para decir si somos o no mayas, y si estás o no en un territorio maya?”, cuestionaron.

Aseguraron que con el proyecto del Tren Maya, a muchos afectados por el trazo de la ruta ferroviaria se les pretende remover de sus casas, para reubicarlos en espacios de cemento y ladrillo, que rompen con su cultura y vida indígena y comunitaria: “Nos quieren hacer unas bodegas chiquitas para guardarnos y no ahogarnos. Esas casas parecen cajas de zapatos, nos gustaría ver que uno de ustedes los políticos vivan en una de ellas”.

Por eso, concluyeron, “te volvemos a mandar la carta anterior que nunca nos contestaste, para que la recuerdes y, así como dice el doctor Hugo (López) Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud): Con mucho gusto te volvemos a explicar lo que no entendiste”.

Firmaron la carta más de 50 mujeres y hombres, integrantes de diversas comunidades mayas de la península de Yucatán, entre ellos Severiana Pat Tun (del municipio de Tekom); Julio Chimal Noh (de Kanxoc, población del municipio de Vallodolid); Doroteo Hau Kuuk y José May Echeverría (municipio de Homún); Melecio Bernardo Xiu Uc, Bernarda Góngora Mejía y María de la Cruz Torres Chap (de la cabecera municipal de Maní); Angélica Padrón Euan (Chablekal, localidad de Mérida) y Verónica Rosado Góngora (del municipio de Izamal).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco