Joana Maldonado
Foto: Marco Pelaez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 3 de julio, 2020

El cloruro de potasio, también denominado muriato de potasio, es utilizado como una inyección letal, y es ésta sustancia la que el médico Jorge “N”, de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chetumal, habría utilizado para terminar con la vida anticipada de dos pacientes el pasado martes; hoy es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, el ISSSTE informó con más detalle la denuncia interpuesta ante la delegación de la FGR en Chetumal el pasado miércoles 1 de julio de 2020.

También podría interesarte: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-01/Denuncia-ISSSTE-ante-la-FGR-negligencia-en-clinica-de-Chetumal-]Denuncia ISSSTE ante la FGR negligencia en clínica de Chetumal[/a]

“El Departamento Jurídico de su representación estatal en Quintana Roo presentó una denuncia ante la FGR por hechos probablemente constitutivos de delito contra los presuntos implicados en la muerte de dos pacientes de la clínica hospital Chetumal. En el instituto no se toleran malas prácticas en la atención médica”, señala el documento.

En el comunicado, el ISSSTE abunda en que el pasado 30 de junio el personal de enfermería informó al director de la clínica, Emanuel Ángel Gutiérrez García, que el médico Jorge “N”, a quien también se identifica como “Dr. Canul”, ordenó ministrar cloruro de potasio a dos pacientes ingresados por COVID-19.

“Ante estos hechos, se instrumentó un acta circunstanciada donde tres testigos fueron coincidentes en señalar que el doctor fue quien dio esa indicación y, a consideración del personal de enfermería, ese medicamento fue el causante de la muerte de los pacientes”, apunta el comunicado.

La denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República quedó asentada en el número de carpeta de investigación FED/QR/CHET/0000481/2020, por lo que el agente del Ministerio Público Federal deberá determinar si los pacientes fallecidos fueron tratados conforme al protocolo establecido para la atención de pacientes COVID-19, y deslindar las responsabilidades que resulten en caso de que hubiese una mala práctica profesional.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX