Juan Manuel Contreras
Foto: Jorge Buenfil
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de julio, 2020

La trova no está exenta de lo que ha ocurrido con la comunidad artística en Yucatán y la naturaleza de su ejecución no embona con los sinsabores de las pantallas. Una serenata en línea no es alternativa viable para la música popular, aseveró el galardonado trovador, Jorge Buenfil, con respecto a la situación de sus colegas en esta pandemia y apuntó la necesidad de valorar el trabajo de estos instrumentistas.

Buenfil, quien en 2018 fue condecorado con la medalla Guty Cárdenas por sus 45 años de trayectoria, reconoció que la emergencia sanitaria ha propiciado importantes complicaciones para la comunidad artística en general, que suele trabajar en la calle y en conciertos en los que el público es imprescindible para generar ingresos.

El artista tildó de “terroríficos” los recitales que varios ejecutores han ofrecido por la vía del internet, esto debido a la frialdad que implican y a la poca comunicación que el músico tiene con la gente.

“Todos sabemos que la cuestión artística está pegada al calor humano, esas cosas por internet sí se valen, pero son de una frialdad inmensa y los artistas estamos acostumbrados a la calidez del público para entregarnos y hacer la presentación más emotiva”, detalló.

Abundó que los discos grabados en vivo son mejores que los que se graban en estudio, justamente por la cuestión de la calidez humana.

De igual forma destacó el difícil panorama para los trovadores en el ámbito económico pues, por decreto de las autoridades de salud, en los restaurantes y bares no se puede poner música. “Entiendo que son medidas sanitarias, pero es algo terrible para el gremio”.

Buenfil precisó que muchos de sus colegas compositores actualmente están dando talleres en línea para amortiguar el impacto de la pandemia, otros más afortunados cuentan con alguna beca para subsistir en lo que se normalizan las cosas.

El experimentado intérprete subrayó que, desde antes de la contingencia, la situación para los trovadores ya era difícil, sobre todo cuando se busca una propuesta distinta a las convencionales, por lo que es imprescindible la unidad en el gremio.

“Todos sabemos que la industria musical y de los grandes espectáculos es dominada por gente que tiene dinero, y la forma de promover a sus ‘artistillas’ que muchas veces valen ‘puro gorro’ como en el caso de Televisa y Tv Azteca que venden concursos mediocres”.

En ese sentido, dijo que “como el salmón” la buena música siempre ha pasado dificultades y se ha visto en la necesidad de ir contra la corriente. Con su trabajo asegura que no pretende fama, ni dinero; “si en 30 años queda una canción buena es un fruto maravilloso para aportar a la música, que tanto nos ha dado”, aclaró.

Sobre el regreso a los escenarios dijo desconocer lo que vaya a suceder y se dijo confundido por la gran cantidad de información en torno al tema. “Eso sí, no podemos exponernos y empezar a hacer cosas con el peligro latente del virus”, sentenció.

“Las estrategias (para aminorar el impacto del confinamiento) corresponden a nuestro gremio, a las personas que tienen en sus manos la cultura. Siento que no tiene que ser algo de caridad y pensar ‘pobrecitos de los músicos’, sino inventar verdaderas formas para que podamos subsistir”, aseveró.

“No pagarnos miserablemente, sino realmente valorar nuestro trabajo y esfuerzo. De alguna manera se tenía presupuesto para festivales y otras iniciativas, entonces tendrían que ver la forma de canalizarlos para pagar honorablemente a los artistas”.

Para Buenfil, vivir de la música es una de las maneras más hermosas de subsistencia, y reiteró su lucha por que se valore el trabajo de los artistas, “no es que uno sea superdotado, pero no cualquiera puede hacer nuestro trabajo. Si uno valora su labor y realmente le da la importancia a lo que hace, se puede vivir muy dignamente. Tengo más de 45 años de carrera y he vivido muy bien, con altibajos por supuesto. No dejarse ningunear, siempre quieren regatear; pero si viene uno de estos famosos los ponen en los mejores hoteles y a nosotros como locales nos quieren hacer menos”, condenó.

También te puede interesar:

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/Las-artes-no-tienen-fecha-de-retorno-y-sus-ejecutores-viven-en-la-incertidumbre]Las artes no tienen fecha de retorno y sus ejecutores viven en la incertidumbre[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/Sedeculta-y-ayuntamiento-de-Merida-apoyan-a-los-artistas-yucatecos]Sedeculta y ayuntamiento de Mérida apoyan a los artistas yucatecos[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/Pandemia--catalizadora-de-produccion-artistica--Ariel-Guzman]Pandemia, catalizadora de producción artística: Ariel Guzmán[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/Red-Alterna-busca-infundir-confianza-para-la-reactivacion-cultural-en-Yucatan]Red Alterna busca infundir confianza para la reactivación cultural en Yucatán[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-02/Con-nueva-normalidad--restaurantes-de-QRoo-no-contrataran-musicos]Con nueva normalidad, restaurantes de QRoo no contratarán músicos[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-02/Mariachis-de-la-Riviera-Maya--listos-para-regresar-al-escenario]Mariachis de la Riviera Maya, listos para regresar al escenario[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/El-virus-obligo-a-Marce--de-Jam-Gorila--a-saltar-de-los-escenarios-a-la-cocina]El virus obligó a Marce, de Jam Gorila, a saltar de los escenarios a la cocina[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/Musicos--rematan--sus-instrumentos-para-sobrellevar-la-pandemia-en-Merida]Músicos 'rematan' sus instrumentos para sobrellevar la pandemia en Mérida[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/La-musica-y-un-violin--aliados-de-Armando-Galaz-contra-la-pandemia]La música y un violín, aliados de Armando Galaz contra la pandemia[/a]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán