La Jornada Maya
Foto: Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 3 de julio, 2020

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) obtuvo este viernes, a través de un debate argumentativo, que un juez negara solicitudes de sobreseimiento y extinción de medidas cautelares realizadas por la defensa de Roberto “N”, ex gobernador de Quintana Roo.

Este fue el resultado de una audiencia celebrada a distancia, la cual tuvo una duración de aproximadamente cinco horas, para tratar sobre dichas solicitudes, en lo que respecta a la carpeta administrativa 154/2017, por el delito de desempeño irregular de la función pública.

El juez escuchó a ambas partes (fiscales anticorrupción y defensores) y resolvió en una misma audiencia ambas solicitudes realizadas. La primera solicitud fue negada debido a que hasta el momento no existe alguna razón para acreditar una causal de no existencia del delito, debido a que no se aportaron datos suficientes que permitieran desvirtuar el hecho motivo de la vinculación a proceso, derivado de la acusación que realizó la Fiscalía Anticorrupción.

Los defensores en una segunda causal dentro de esta misma solicitud trataron de establecer la presunta inocencia del vinculado a proceso, pero el juez aclaró que no era el momento procesal para hablar de esta condición, es decir, para determinar si es inocente o culpable.

En la segunda petición, sobre la modificación en extinción de la medida cautelar, en específico sobre la prisión preventiva, el juez resolvió que los tiempos han dado la razón a la Fiscalía Anticorrupción; primero, al obtener la vinculación a proceso el día 13 de noviembre de 2019 y, sin excederse en tiempos, la carpeta avanza como lo establece la ley.

La FECCQROO logró cerrar la investigación en el mes de mayo para después interponer un escrito de acusación por la entrega indebida de cinco concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral