Juan Manuel Contreras
Foto: Foto: Cortesía Paula González
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de julio, 2020

"La afectación por el confinamiento derivado de la pandemia es múltiple y tiene diversas capas de profundidad”, advirtió la artista escénica Paula González, quien en conjunto con otros colegas han puesto en marcha una campaña que busca infundir confianza en la ciudadanía; y con esto, reactivar las actividades culturales en Yucatán.

La también gestora cultural explicó que la iniciativa ha propiciado un diálogo e intercambio de estrategias con ejecutores de otras disciplinas tales como la música, las artes plásticas, entre otras, pues las llamadas “artes vivas” han sido muy golpeadas por la pandemia, ya que su naturaleza implica el convivio con el público.

“Aunque es posible hacer que la convivencia se de de otra manera que no sea en vivo, esto no estaba desarrollado antes del confinamiento. Por lo tanto, cuando llega esta emergencia la mayoría de la gente trabajaba de manera presencial”, detalló.

Recordó que son muchos los artistas que viven de sus clases, de la taquilla o de proyectos desarrollados a partir de distintos fondos, y que de un día para otro eso se paró sin previo aviso, privándolos de la oportunidad de planear, lo que derivó en desempleo e incertidumbre para varios miembros del medio artístico local.

“Por otro lado, hay una afectación importante a los espacios culturales, así como afecta a otros establecimientos por el cierre. La posibilidad de reactivarse implica la aplicación de protocolos, lo que representa un costo significativo para los mismos”, expuso.

En su caso personal (El Bunker Mérida) se percató que no era conveniente económicamente reabrir sus puertas, ya que costear las medidas impuestas por las autoridades sanitarias no resultaría redituable, y menos atendiendo únicamente a tres personas.

Sobre las alternativas digitales, Paula consideró que toda crisis conlleva a una oportunidad, aunque aclaró que éstas no pueden ser la única opción, y menos un paso obligado para los artistas, que, en muchos casos, se han formado bajo las estructuras del convivio presencial. Lo que sí, se dijo consciente de la necesidad de adaptarse a las circunstancias.

“Puede ser interesante como un espacio de alcance y solución, pero es una posibilidad, no necesariamente tendríamos que ceder a que esa será la nueva normalidad, debe ser mixto”, aclaró.

[b]Las artes, un espacio de salud[/b]

Han pasado dos meses desde que los integrantes de Red Alterna buscan la reactivación y reflexión a través de mesas de trabajo y contacto con diversas instituciones. Ellos se reúnen de manera virtual todos los lunes de 17 a 19 horas y convocan a la comunidad artística a contactarse con ellos a fin de generar estrategias que permitan el sustento.

Como producto de dichos encuentros nació la campaña [i]Marco[/i], una iniciativa de difusión que abrazará a las artes en general y brindará confianza al público para regresar a los centros culturales. Buscan visibilizar al arte como un espacio de salud individual y colectivo.

“La campaña se lanzará en dos semanas con materiales; hashtags y todo lo necesario para difundirla y espero que los colegas puedan abrazarla”, añadió.

En cuanto al colectivo artístico local, Paula -quien es chilena y ha radicado una década en Mérida- señaló que éste ha crecido mucho en los últimos 10 años y que la cultura se ha desarrollado para el crecimiento de iniciativas como las de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), a la que consideró como un semillero de jóvenes talentos.

“Siempre habrá discordias y diferentes puntos de vista que contrastan, pero eso no ha frenado el desarrollo del área artística en Yucatán y veo que para el futuro esto va a crecer; y si la ciudadanía lo abraza, crecerá más”, adelantó.

“Hacer un negocio de la carrera artística es difícil, porque no estudiamos para eso. A las artes -en México y en América Latina en general- les falta mucho. Seguridad social y retiro de vejez, sobre todo, algo que para otras profesiones es obvio y se da por sentado”, concluyó.

También te puede interesar:

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/Las-artes-no-tienen-fecha-de-retorno-y-sus-ejecutores-viven-en-la-incertidumbre]Las artes no tienen fecha de retorno y sus ejecutores viven en la incertidumbre[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/Sedeculta-y-ayuntamiento-de-Merida-apoyan-a-los-artistas-yucatecos]Sedeculta y ayuntamiento de Mérida apoyan a los artistas yucatecos[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/La-trova-yucateca-debe-disfrutarse--con-calor-humano---no-en-linea--Jorge-Buenfil]La trova yucateca debe disfrutarse "con calor humano", no en línea: Jorge Buenfil[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/Pandemia--catalizadora-de-produccion-artistica--Ariel-Guzman]Pandemia, catalizadora de producción artística: Ariel Guzmán[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-02/Con-nueva-normalidad--restaurantes-de-QRoo-no-contrataran-musicos]Con nueva normalidad, restaurantes de QRoo no contratarán músicos[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-02/Mariachis-de-la-Riviera-Maya--listos-para-regresar-al-escenario]Mariachis de la Riviera Maya, listos para regresar al escenario[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/El-virus-obligo-a-Marce--de-Jam-Gorila--a-saltar-de-los-escenarios-a-la-cocina]El virus obligó a Marce, de Jam Gorila, a saltar de los escenarios a la cocina[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/Musicos--rematan--sus-instrumentos-para-sobrellevar-la-pandemia-en-Merida]Músicos 'rematan' sus instrumentos para sobrellevar la pandemia en Mérida[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-07-03/La-musica-y-un-violin--aliados-de-Armando-Galaz-contra-la-pandemia]La música y un violín, aliados de Armando Galaz contra la pandemia[/a]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel