Graciela H. Ortiz
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 4 de julio, 2020

De un total de 935 camas de disponibilidad hospitalaria en nosocomios públicos están ocupadas 357 (38 por ciento), en tanto 578 (62 por ciento) se encuentran disponibles para pacientes con Coronavirus COVID-19, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que permite que esta semana el Estado continúe en semáforo de salud color naranja.

De ese modo, la SSY anunció que al corte del 2 de julio de 2020, la capacidad hospitalaria en Yucatán todavía es suficiente.

[img]y1593bbbabzo[/img]

Los hospitales privados han dispuesto 68 espacios para el padecimiento, de los que 45 ya están ocupados y quedan libres 23.

En el reporte emitido por la SSY, se consigna que al dos julio de 2020, la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae), del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), cuenta con 77 camas para COVID-19, de las cuales 33 estás ocupadas y 44 disponibles.

Destaca, también, que de las 88 camas que el Hospital Juárez (Imss) dispuso para los pacientes del nuevo coronavirus, 33 están disponibles y 55 ocupadas, en tanto la T1, también del Imss, dispone de 141 camas para COVID-19, de las cuales 100 ya están ocupadas y el resto disponibles.

Con relación al Hospital Agustín O’Horán, de un total de 30 camas, sólo tiene disponible siete, es decir un 23 por ciento.

Con un total de 87 camas, el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Pensiones posee una disponibilidad de 38 camas y 49 ocupadas.

En tanto el Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy) ha destinado 108 camas para pacientes con la enfermedad, reportando una ocupación de 46 y 62 disponibles.

[b]Ocupación en el interior del Estado[/b]

Los Imss Bienestar de Izamal, Acanceh, Maxcanú y Oxkutzcab disponen de 10, 10, seis y 10 camas, respectivamente; Izamal tiene la totalidad de camas disponibles; Acanceh, cuatro ocupadas y seis libres; Maxcanú, una ocupada y cinco disponibles; y Oxkutzcab, cuatro ocupadas y seis disponibles.

[img]uisqe8884qsh[/img]

El Hospital General de Valladolid ha dispuesto 23 camas para COVID-19, las cuales se hallan disponibles en su totalidad, mientras que de las 13 camas de que dispone el Hospital San Carlos de Tizimín, sólo una se encuentra ocupada. Hay que destacar que el Hospital de Valladolid tiene un anexo de 100 camas, exclusivamente para pacientes con Coronavirus, de las que 23 están ocupadas y 77 disponibles.

Mientras tanto, el Hospital General de Tekax posee 15, con cinco ocupadas y 10 disponibles.

Con relación a los hospitales militares, se cuenta con el Hospital Militar Regional de Mérida y el del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate. El primero dispone de 14 camas para COVID-19, con sólo dos disponibles, en tanto el segundo ofrece 20 espacios, los que se hallan libres hasta el momento.

Por último, se encuentra el hospital Temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI, que dispone de 175 camas para pacientes con el nuevo coronavirus, pero hasta el momento no hay ningún hospitalizado.

[b]Hospitales privados[/b]

La Clínica Mérida posee 14 camas, con sólo tres disponibles; el Centro Médico de Especialidades Médicas del Sureste (CEM) ofrece cinco camas, las que están disponibles en su totalidad; de 29 camas de Star Medica, ya están ocupadas el 50 por ciento, 15; el Hospital El Faro dispuso de 14 camas, de las que sólo le quedan tres disponibles; y finalmente el Centro Médicos de las Américas (CEMA) posee seis camas para la atención de infectados por el nuevo coronavirus, con tres ocupadas y tres vacías.

[img]n1593bbbagza[/img]

Por su parte, la SSY recordó una vez más a la ciudadanía que es responsabilidad de cada uno evitar que no se llegue a la saturación de la capacidad hospitalaria, al respetar las medidas de higiene y prevención, pues si los ingresos hospitalarios siguen aumentando las autoridades se verán en la necesidad de suspender la apertura de la 'Ola 1' de reactivación económica y deberán cerrar los negocios no esenciales para proteger la salud de todos los yucatecos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador