A seis semanas del paso de ‘Cristóbal’, Sahcabchén sigue bajo el agua

Fonden no contempla los daños a comunidades, señala alcaldesa Arely Bass
Foto: Jairo Magaña

En Hopelchén aún hay inundaciones, una de ellas ha incomunicado a la población de San Juan Bautista Sahcabchén del resto de la entidad, pues la carretera continúa bajo el agua. 

La alcaldesa Sandy Arely Bass Cahuich señaló que hay una entrada alterna a la comunidad, pero no está en condiciones de cualquier vehículo y el Ayuntamiento poco a poco ha establecido un calendario para llevar ayuda humanitaria, ya que el poblado es uno de los más afectados por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Asimismo, lamentó que los daños ocasionados a ésta y otras comunidades del municipio no hayan sido tomados en cuenta por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La munícipe reveló que había tenido reuniones con la gerencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a las denuncias de pozos de absorción y de extracción de agua en predios conectados con la carretera que va hacia esta comunidad, pero no había acciones debido a que los propietarios compraron dichas tierras y los ejidatarios no quisieron revelar el nombre de estas personas, es decir, complicidad.

Sin embargo, las tormentas llegaron juntas y de manera sorpresiva y la denuncia pasó a segundo término, lo que ahora les concierne es recuperar el tramo carretero que sí entró en los daños cuantificados del Fonden, pero hasta ahora no hay acciones para comenzar a buscar alternativas, por lo tanto Sahcabchén está incomunicado.

Por otro lado, aclaró y confirmó lo mencionado por la organización indígena Ka Kuxtal Much Meyaj, que señaló que las reglas de operación del Fonden no contemplan las casas mayas como viviendas y mucho menos las casas hechas con lámina, como son la mayoría de las de Hopelchén, uno de los municipios más pobres de la entidad y cuya principal actividad económica, la agropecuaria, está detenida por el momento.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

<