Inicia colecta de firmas para enjuiciar a ex presidentes de México

Integrantes de Morena y PT estarán en puntos fijos e irán casa por casa
Foto: Fernando Eloy

En el Histórico parque de la Alameda, en el icónico Mercado Pedro Sainz de Baranda y en las colonias populares, integrantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), instalaron mesas de recolección de firmas para que en el Congreso de la Unión soliciten juicio político a los ex presidentes a nombre de los ciudadanos, mientras que en Morena no acordaron cuantas firmas, en el PT aseguran que buscarán todas las posibles.

En el caso de Regeneración Nacional, primeramente la secretaria general del partido, Patricia León López, había señalado que como partido su meta eran 15 mil firmas, aunque en una de las mesas de trabajo, Enrique Sánchez, regidor del Ayuntamiento de Campeche, destacó que no serán sólo 15 mil, sino que en realidad esperan registrar al menos 27 mil firmas en todo el Estado.

Según lo mencionado por ambos militantes de Morena, son cinco ex presidentes que buscan enjuiciar, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

Al mismo tiempo, en el parque de Santa Ana, la agrupación Morenos con la 4T Campeche, liderada por el ex dirigente del partido Carlos Ucán Yam, señalaron que también están recaudando firmas pero para que a nivel local soliciten juicio político para ex gobernadores, que en el caso de Campeche, todos son priistas. Dentro de los juicios están en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, Fernando Ortega Bernés, Jorge Carlos Hurtado Valdéz, Antonio González Curi, entre otros.

Por el lado del PT, el diputado Antonio Gómez Saucedo afirmó que integrantes del partido, bien identificados con gafete, estarán pasando por las casas de algunas colonias con el formato que usan en el partido Morena para que los ciudadanos emitan su opinión y firmen el documento en el que piden el juicio político para los ex presidentes del país y que en caso de resultar con irregularidades, procedan legalmente en su contra.

Según el legislador, los integrantes petistas tienen prohibido inducir a los ciudadanos a favor de la firma, por lo que deberán comportarse de manera elocuente y dejar que los campechanos tengan el libre albedrío de aportar o no su firma, es decir, no es obligación que firmen.

Paralelamente, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente José Segovia Cruz y el Manuel Santos Cuituny, secretario general, tacharon de irresponsable este proceso pues si bien no es necesario que los ciudadanos pidan el juicio político y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sí tiene la investidura para promover una iniciativa, sólo arriesgan a los ciudadanos a que salgan contagiados con el virus del SARS-COV-2.

“Sólo es una estrategia que busca darle impulso al presidente en su supuesto informe, pues más allá de las protestas que ha habido de los que él llama los fifís o mafia del poder, su gobierno ha quedado a deber a algunos sectores, como el campo”, destacó Santos Cuituny.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<