Foto: Marco Peláez

Aunque Campeche se ha mantenido por casi un mes en verde en el semáforo epidemiológico nacional, personal médico de las diversas instituciones de salud pública y privada sostiene que persiste el miedo de que ocurra un rebrote en los siguientes días o semanas, pues siguen llegando pacientes con sintomatología de COVID-19 aunque no graves.

En Campeche 15 integrantes de los cuerpos médicos y cuatro administrativos han perdido la vida a causa de la enfermedad provocada por el virus SARS-COV-2; estaban en aras de su labor, cuando infectados, presentaron síntomas, algunos recibieron tratamiento pero no respondieron a éste, para otros fue fulminante la decaída y otros más pusieron en riesgo a todo un hospital al no tomar sus prevenciones al primer síntoma.

Sin especificar cómo han sido las defunciones, la Secretaría de Salud reveló que 19 personas laboraban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Seguro Popular fallecieron. Los más conocidos son el director de una Unidad Médica Familiar del IMSS y, un administrativo del ISSSTE.

Desde hace dos meses los números oficiales de la Secretaría han mostrado una baja considerable en los números de nuevos diagnósticos de COVID-19 detectados, razón por la que Campeche pasó a verde en el semáforo epidemiológico nacional.

 

También te puede interesar: Crónica de una jornada laboral de un médico en área COVID

 

Alejandra, una enfermera que trabaja en la Secretaría de Salud como parte del personal médico de atención inmediata en el área COVID, refiere que a veces los turnos son demasiado prolongados y no ven la hora de salir, más que por el cansancio, por el miedo de contraer la enfermedad y que no les vaya como a sus compañeros “caídos”; aseguró que tienen prohibido hablar sobre el tema con sus familias y sobre todo con los medios de comunicación.

"El miedo ahora es mayor que al del principio, cuando ya vimos morir a compañeros, cuando vemos que las medidas de sanidad sirvieron los primeros meses pero la gente ya regresó a sus hábitos normales y peor aún, cuando a pesar de que hemos hecho nuestro mayor esfuerzo y dicen que todo está bien, no es así, porque nosotros lo vemos", precisó.

Destacó que aparentemente en el ISSSTE es el único lugar donde no atienden por el momento casos activos de COVID-19; hace un par de semanas, un colega de la misma institución le comentó que dieron de alta al último paciente que tenían en dicha área especial.

Sin embargo, por rumores de algunos químicos del laboratorio estatal de Salud, tienen conocimiento de que hay más casos activos de los que dan a conocer todos los días en la transmisión de actualización de casos, pero nadie quiere hablar de eso porque -como ella-, corren el riesgo de perder el trabajo o ser difamados.

Mientras tanto, aseguró que hay miedo, pues si al principio la valentía y la vocación pesaba para atender a los pacientes con una enfermedad desconocida, a partir de ahora con posible un rebrote y ver que la gente no está tomando sus precauciones, el miedo ha invadido al personal médico de todas las instituciones.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<