Rescatan a pescadores de pulpo ilegal tras quedar a la deriva en Lerma

El guiador de la embarcación en la que zarparon los extravió
Foto: Fernando Eloy

Tras no ser ubicados por el guiador de la embarcación en la que zarparon la tarde de este domingo desde el poblado pesquero de Lerma, para capturar pulpo de manera ilegal, 13 buzos y pescadores fueron atendidos de emergencia en la costa de Campeche tras nadar unos 15 kilómetros apoyados con objetos flotantes.

Sin mencionar sus nombres, primero apareció uno de los buzos en la zona nueva del malecón, pidió auxilio a quienes en ese momento caminaban por el área a lo que inmediatamente acudieron elementos del cuerpo de bomberos de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), Policía Estatal Preventiva (PEP) y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum).

El pescador relató que algunos compañeros estaban intentando nadar hacia a la costa y pidió ayuda para estos, por lo que los agentes solicitaron apoyo a la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y Capitanía de Puerto, pero sólo asistió Semar.

Un par de horas más tarde, algunos pescadores que seguían a la deriva llegaron por su propia cuenta a la costa junto a la carretera federal 180 Campeche-Lerma, a la altura de un muelle no oficial conocido como Cajún. Al verse bajo los reflectores de la prensa, también decidieron no decir sus nombres. Llevaban consigo el producto extraído de trampas ubicadas a través de GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Sólo informaron que faltaban más de sus compañeros que continuaban nadando, que el guiador de la lancha, al ser novato, les perdió la ubicación y ya no regresó por ellos. Para las 22:30 horas, una embarcación de la Semar trajo consigo a los seis pescadores que faltantes, quienes ya se encontraban agotados para continuar nadando.

Todos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR), pues la actividad por la que tuvieron que pedir auxilio es ilegal.

El buceo durante la temporada de pulpo maya no está permitido, pero tampoco penada, sólo cuando hay veda es que se aplican sanciones. Al corte de esta edición no había información sobre la situación jurídica de los pescadores.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<