Tren Maya ya tiene MIA: Jiménez Pons

Fonatur asegura que la ruta trazada continuará acorde a lo planeado
Foto: Fernando Eloy

Pese a las acciones del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil de ingresar una petición a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para negar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al tramo 2 del Tren Maya en Campeche, la MIA ya fue entregada al proyecto y por tal motivo la ruta trazada para el tren continuará acorde a lo planeado, aseguró ayer en Campeche, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur).

El funcionario federal explicó que el hallazgo de piezas prehispánicas, así como un complejo en el municipio de Candelaria, sigue en investigación y por lo tanto las vías serán reubicadas. “De ahí en más, no hay reubicación alguna de la ruta hasta el momento, salvo por unos análisis que realizan en la zona de Tenabo hacia Calkiní, pero que igual no presenta mayores alteraciones pues el derecho de vía, así como el espacio territorial abierto, permiten que haya una desviación para evitar zonas urbanas desde la capital hasta Calkiní”, precisó. 

Respecto a los vecinos de los barrios tradicionales, dijo que siguen el proceso adecuado en conjunto con ONU-HABITAT para llegar a un acuerdo satisfactorio para quienes aún no están conformes con la reubicación de las viviendas, razón por la cual no han iniciado con el cambio de vías y durmientes en dichos barrios tradicionales. 

Al ser cuestionado sobre la intención del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) y el ingreso de una petición a la Semarnat para que no autorice la MIA al tramo 2 del Tren Maya, Jiménez Pons dijo que la MIA ya está autorizada y abarcará todo el tramo 2, lo único que falta es que la Secretaría entregue físicamente el compendio. 

Recordó que el CRIPX tiene un amparo en la cabecera municipal de Calakmul y afecta al tramo 7, pero en este caso ya está todo en orden. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

<