post Image

Compartir

Comienza juicio contra Weinstein en tribunal de NY

Ap y Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Miércoles 22 de enero, 2020

El juicio de Harvey Weinstein comenzó el miércoles en un momento cumbre para el movimiento #MeToo.

En los alegatos iniciales, la fiscalía de Nueva York lo presentó como depredador sexual "experto" que abusó de su poder como titán de Hollywood para abusar de actrices.

La defensa, en tanto, aseguró que el productor de cine es inocente y que tras los presuntos hechos, mantuvo estrecha amistad con sus acusadoras, una de quienes le escribió "te amo".

Weinstein, de traje azul, negó con la cabeza y tomó notas para sus abogados mientras la fiscal Meghan Hast lo señaló como "un matón de 136 kilos que violó, humilló y manipuló a varias mujeres, dejándolas traumatizadas durante años".

Hast detalló gráficamente varios de los presuntos abusos, y dijo que el acusado se inyectó en el pene un medicamento para mantener la erección antes de agredir a la actriz Jessica Mann, quien lo acusa de haberla violado en 2013, cuya identidad, hasta ahora desconocida, fue revelada en la corte.

Los fiscales lo presentaron como un depredador sexual que usó su posición de magnate del cine para abusar de mujeres durante décadas; en tanto, sus abogados buscaron desacreditar a las acusadoras y presentarlas como participantes dispuestas.

Hast expresó al jurado de siete hombres y cinco mujeres que el productor de cintas ganadoras del Óscar "no sólo era un titán en Hollywood, era un violador" que le gritó a una de las víctimas que le "debía sexo".

"Debido a su total falta de empatía debe hacerse responsable", expresó.

Un abogado de Weinstein respondió presentando sus proyectos de usar correos electrónicos, citas en el calendario y otra evidencia para poner en duda las versiones de las acusadoras.

Las primeras declaraciones del juicio por violación más de dos años después del aluvión de acusaciones contra Weinstein, que dio origen al #MeToo, fueron consideradas por las activistas cruciales en el ajuste de cuentas por los abusos sexuales cometidos por hombres poderosos a escala mundial. Los abogados de Weinstein presentaron el caso como acusaciones que se salieron de control.

Si es hallado culpable podría obtener cadena perpetua. Al salir de la corte dijo a la prensa que se sentía "muy confiado" sobre el caso, pues "tengo abogados maravillosos".

NOTICIAS RELACIONADAS

...
05 de July, 2020
Deportes
Yelich reconoce que negocio con Milwaukee justo a tiempo
Leer más
...
05 de July, 2020
Deportes
Penal de Ramos acerca un poco más al Real Madrid al título
Leer más
...
05 de July, 2020
Política
Dominicanos salen a votar para elegir a su nuevo líder
Leer más