Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Lima, Perú
Sábado 30 de septiembre, 2017

La principal líder de oposición de Perú, Keiko Fujimori, rechazó hoy la decisión de la Fiscalía de usar la figura de "crimen organizado" para investigar sus supuestos delitos.

"Como ahora la Fiscalía 'necesita más tiempo', pretende calificar mi caso como crimen organizado. Inaceptable. No hay un nuevo sustento legal para que se continúe la investigación preliminar y menos como crimen organizado", escribió Fujimori en Twitter.

"Calificarnos de organización criminal por hacer cocteles es el colmo", agregó la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori y líder del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría absoluta en el Congreso.

El fiscal José Domingo Pérez anunció el viernes que usará la etiqueta de "crimen organizado", lo que en términos prácticos le dará tiempos mayores para actuar. Por lo pronto, los 18 meses de investigación preliminar podrán ser hasta 36.

Pérez investiga a Fujimori y a su esposo, el estadunidense Mark Villanella, por supuestamente no poder explicar de dónde salen las sumas millonarias con que financiaron las campañas para los comicios de 2006 y 2011.

Según la líder de FP, el dinero proviene de cocteles y actividades similares organizadas, lo que para la Fiscalía y gran parte de la prensa y de la opinión pública es inverosímil.

Las sospechas aumentaron después de que Marcelo Odebrecht, el encarcelado ex director general de la constructora brasileña Odebrecht, afirmó que esa compañía financió a FP, algo que ese partido nunca reportó.

Según la tesis de la Fiscalía, para lavar esos activos de origen oscuro, Fujimori, Villanella y otras personas aún no establecidas tuvieron que montar una asociación delictiva.

"(La investigación) debería implicar que la Fiscalía identifique en qué consiste la organización criminal, quiénes son los cabecillas, financistas, quiénes el aparato legal, las cuestiones operativas", explicó el abogado Carlos Caro en el diario El Comercio.

"La consecuencia (del uso del término 'crimen organizado') es que el fiscal va a tener muchas más facilidades para levantar el secreto bancario, tributario y bursátil y aplicar medidas restrictivas para actos de investigación como allanamientos o incautaciones", añadió Caro.

Fujimori, de 42 años, no oculta su deseo de ser candidata de nuevo en 2021, tras las derrotas por márgenes estrechos de 2011 y 2016 ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral