post Image

Julian Assange cumple 49 años de edad en severas condiciones de reclusión

Fernando Camacho y Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya


Viernes 3 de julio, 2020

Este viernes, el ciberactivista Julian Assange cumplió 49 años, y lo hizo en condiciones de reclusión muy severas, además de en medio de intentos de fortalecer los cargos en su contra sin que existan bases reales para ello, señaló el colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange.

Edith Cabrera, integrante de la organización, indicó que éste y otros grupos civiles de diversos países lanzaron videos a través de redes sociales para felicitar al fundador de [i]Wikileaks[/i] y enviarle un mensaje de ánimo para fortalecerlo en su lucha para evitar su extradición hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la activista, el Departamento de Justicia de aquel país intentó en días recientes ampliar las acusaciones que ha dirigido en contra del periodista de origen australiano, pero sin ningún documento para sustentarlo, lo que evidencia la estrategia de Washington de mantenerlo en la cárcel a cualquier costo.

“Siguen los 18 cargos que han puesto en contra de Assange, y en la audiencia administrativa del pasado 29 de junio querían ampliarlos, pero no había nada (para darles sustento). Esto fue pura propaganda para ensuciar el nombre de Julian Assange, con la misma estrategia de [i]lawfare[/i] (guerra jurídica) que han tenido por 10 años”, subrayó Cabrera.

Luego de recordar que Assange está recluido en aislamiento, con una sola hora para poder tomar la luz del sol y otras medidas de restricción excesiva, la activista resaltó que más de 200 médicos le enviaron una carta al gobierno del Reino Unidos para manifestar su preocupación por el estado de salud del fundador de [i]Wikileaks[/i] y exigir su liberación, sin que las autoridades aludidas hayan emitido ninguna respuesta.

Por su parte, más de 40 organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa pidieron ayer la liberación "inmediata" de Assange, reclamado por Estados Unidos, que quiere juzgarlo por cargos de espionaje por difundir a partir de 2010 más de 700 mil documentos clasificados sobre sus actividades militares y diplomáticas, en particular en Irak y Afganistán.

En una carta al ministro de Justicia británico Robert Buckland, los firmantes piden al gobierno de Boris Johnson que libere "inmediatamente" a Assange e impida su extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

Entre los firmantes figuran la organización civil Reporteros sin Fronteras, PEN Internacional y la Federación Internacional de Periodistas, las cuales estiman que la "persecución" de Assange "contribuye al deterioro de la libertad de prensa en el Reino Unido" y empaña la imagen del país en la escena internacional.


Edición: Enrique Álvarez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
04 de August, 2020
Espectáculos
Elenco de ‘Malcolm el de en medio’ reaparecerá en Zoom
Leer más
...
04 de August, 2020
Deportes
México y Costa Rica ganan Torneo Internacional Virtual de Skilling: Baloncesto
Leer más
...
04 de August, 2020
Sociedad
En cinco meses se triplicó cantidad de jóvenes con COVID-19: OMS
Leer más