Aumenta migración infantil: Protección Fronteriza de EU

La CBP informó que en marzo detuvieron a 18 mil 890 menores que viajaban solos
Foto: Afp

Emir Olivares Alonso 

La migración infantil hacia Estados Unidos va en aumento. Durante marzo fueron detenidos por las autoridades migratorias estadunidenses 19 mil 49 menores, y de ellos 18 mil 890 viajaban solos.

Esto de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), actualizadas este jueves y que muestran que en un mes el número de niñas, niños y adolescentes migrantes asegurados se duplicó al pasar de 9 mil 576 en febrero a 19 mil 49 reportados el mes pasado; y casi se triplicó respecto a los 5 mil 957 reportados en enero de este año.

La mayoría de niñas, niños y adolescentes detenidos por las autoridades migratorias estadunidenses en los primeros tres meses provienen de Guatemala, Honduras, México y El Salvador, en ese orden, según las estadísticas del CBP, que se actualizaron este jueves y registran que en total fueron 172 mil 331 migrantes retenidos el mes pasado.

Casi la mitad de los poco más de 19 mil menores apresados en marzo en su intento por entrar a Estados Unidos eran procedentes de Guatemala, 8 mil 373. Esta cifra que fue de más del doble de niños guatemaltecos detenidos en febrero, 3 mil 928; y tres veces más alta que la de enero, cuando se registraron 2 mil 76 pequeños de ese país centroamericano aprehendidos; 5 mil 911 menores migrantes hondureños fueron asegurados por migración de Estados Unidos en marzo, el doble de los 2 mil 575 reportados un mes antes y cinco veces mayor a los mil 152 de enero.

En los tres primeros meses de 2021 el número de niñas, niños y adolescentes mexicanos detenidos en su intento por cruzar superó los 6 mil casos. En marzo fueron 2 mil 583, 2 mil 10 en febrero y 2 mil 7 en enero.

En tanto que los menores migrantes procedentes de El Salvador fueron: mil 574 asegurados durante marzo, 771 en febrero y 391 en enero.

 

También te puede interesar: Tiene EU en custodia a 20 mil 273 niños migrantes

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán