Tiroteo en centro de FedEx en Indianápolis deja 8 muertos

El agresor también falleció, aparentemente por suicidio; hay otros cinco heridos
Foto: Ap

Un hombre armado mató a ocho personas e hirió a varias más antes de aparentemente quitarse la vida durante un ataque nocturno en unas instalaciones de FedEx cerca del aeropuerto de Indianápolis, informó la policía el viernes, en el más reciente de una racha de tiroteos colectivos en Estados Unidos tras una calma relativa durante la pandemia.

El agresor es un extrabajador de la empresa, dijo este viernes la portavoz de FedEx, Bonny Harrison.

Al menos cinco personas fueron hospitalizadas tras el tiroteo del jueves por la noche, una de las cuales una tenía un pronóstico grave, informó la vocera de la policía de la ciudad, Genae Cook. Otros dos heridos recibieron el alta tras ser atendidos en la escena de la balacera, añadió Cook.

FedEx dijo que entre los muertos había personas que trabajaban para la empresa.

Un testigo dijo que estaba trabajando dentro del edificio cuando escuchó varios disparos en sucesión rápida.

“Vi salir a un hombre con un rifle en la mano, empezó a disparar y gritaba cosas que no pude entender”, dijo Levi Miller a la estación WTHR-TV. “Lo que acabé haciendo fue agacharme para asegurarme de que no me viera, porque pensé que me vería y que me dispararía”.

 

Foto: Ap

 

Este fue el más reciente de una serie de tiroteos graves registrados en Estados Unidos en lo que va de año. Sólo en el último mes murieron 30 personas por hechos de este tipo, lo que ha reavivado el debate sobre el control de armas y el derecho constitucional a portarlas.

En marzo, ocho personas fueron asesinadas en locales de masajes en la zona metropolitana de Atlanta y otras 10 murieron en una balacera en un supermercado en Boulder, Colorado. 

Este fue el tercer tiroteo colectivo del año en Indianápolis. Cinco personas, entre ellas una mujer embarazada, murieron por disparos en enero y un hombre fue acusado de matar a tres adultos y a un menor antes de secuestrar a su hija durante una discusión en una casa en marzo.

 

También te puede interesar: Tiroteos en salas de masajes de Atlanta dejan siete muertos

 

Bonny Harrison dijo, sin dar más detalles sobre el agresor, que los funcionarios de la empresa no pueden especular sobre un motivo, pero están trabajando en estrecha colaboración con la policía. El nombre del tirador, según dijeron fuentes a AP, es Brandon Scott Hole, originario de Indiana, de 19 años.

Los investigadores registraron una casa en Indianapolis asociada con Hole y confiscaron pruebas, incluidas computadoras de escritorio y otros medios electrónicos, dijeron los funcionarios, quienes hablaron con AP bajo condición de anonimato.

El subjefe de policía de Indianapolis, Craig McCartt, dijo que el hombre armado comenzó a disparar al azar a personas en el estacionamiento y luego entró al edificio y continuó disparando. Precisó que el tirador aparentemente se suicidó poco antes de que la policía entrara al edificio.

“No hubo enfrentamiento con nadie que estaba allí”, indicó. “No hubo disturbios, no hubo discusión. Simplemente pareció comenzar a disparar al azar”. 

El jefe de policía, Randal Taylor, señaló que un número “significativo” de empleados en las instalaciones son miembros de la comunidad sij, y la Coalición Sikh confirmó más tarde que los miembros de la comunidad estaban entre los heridos y muertos.

La coalición, que se identifica a sí misma como la organización de derechos civiles sij más grande de Estados Unidos, dijo en un comunicado que esperaba que las autoridades “llevaran a cabo una investigación completa, incluida la posibilidad de sesgo como factor”. El director ejecutivo de la coalición, Satjeet Kaur, señaló en el comunicado que más de 8 mil estaduunidenses sij viven en Indiana.

El presidente y director ejecutivo de FedEx, Frederick Smith, calificó el tiroteo como un “acto de violencia sin sentido”.

“Este es un día devastador, y las palabras son difíciles de describir las emociones que todos sentimos”, escribió en un correo electrónico a los empleados.

El presidente Joe Biden dijo que le habían informado sobre el tiroteo y calificó la violencia con armas de fuego como “una epidemia” en Estados Unidos.

“Demasiados estadunidenses mueren todos los días a causa de la violencia armada. Mancha nuestro carácter y atraviesa el alma misma de nuestra nación”, dijo en un comunicado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que estaba “horrorizada y desconsolada” por el tiroteo y pidió una acción del Congreso sobre el control de armas.

“Mientras oramos por las familias de todos los afectados, debemos trabajar urgentemente para promulgar leyes de sentido común de prevención de la violencia con armas de fuego para salvar vidas y prevenir este sufrimiento”, dijo el líder demócrata en un tuit.

 

Foto: Ap

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones