Neandertales consumían más almidón que carnes: Estudio

Investigadores concluyen que necesitaban glucosa para desarrollar el cerebro
Foto: Ap

Un estudio publicado por la revista científica Science reveló que la dieta de los neandertales estaba basada en alimentos ricos en almidón, de acuerdo con el estudio de bacterias encontradas en los dientes de los especímenes.

Los investigadores concluyeron que la especie consumía en mayor cantidad alimentos como raíces, nueces y otros con alto contenido de carbohidratos, antes que la carne animal y probablemente esto contribuyó al crecimiento del cerebro.

Bacterias encontradas en los dientes de los neandertales demostraron una dieta rica en carbohidratos, azúcares que, de acuerdo con el estudio, ayudaron a que sus cerebros crecieran más rápido.

Los resultados surgen tras el análisis de 124 muestras tomadas de cuerpos que van desde los neandertales hasta los humanos actuales y que incluyen a chimpancés, gorilas y monos aulladores.

En realidad, lo que Science quería investigar era la evolución del microbioma oral humano y fue entonces que se detectó que en la especie extinta fueron los azúcares los que facilitaron el desarrollo, antes que la carne animal.

“Para que los ancestros humanos desarrollaran un cerebro más grande de manera eficiente, necesitaban alimentos densos en energía que contengan glucosa… la carne no es una buena fuente”, comentó la arqueóloga molecular Christina Warinne, directora del equipo de investigación, a la revista encargada de la publicación.

Se considera que estas bacterias fueron adquiridas durante la evolución de su especie anterior, un suceso que pudo haber ocurrido hace 600 mil años.

Estos resultados refuerzan la teoría de que los neandertales ya cocinaban su comida al momento de la separación de su especie previa y se adaptaron a comer plantas con almidón muchísimos años antes de la invención de la agricultura. 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán