Balenciaga, la polémica marca esperada en la Semana de la Moda en París

El desfile de la firma promete ser un acto diferente para presentar la nueva colección
Foto: Balenciaga

Después de una polémica campaña que mezcla niños y accesorios sexualmente connotados, el desfile de Balenciaga será uno de los actos más destacados de la Semana de la Moda en París, que comienza hoy.

También será una gran oportunidad para celebrar al “metalúrgico de la moda” Paco Rabanne y a la reina del punk Vivienne Westwood, en el primer desfile desde su fallecimiento.

Este día estará dedicado a la joven creación, con un desfile inaugural a cargo de los estudiantes de Máster del Instituto Francés de la Moda.

Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en Balenciaga y de su diseñador georgiano Demna. El maestro de las puestas en escena oscuras y de estética provocadora dejó entender que el próximo acto de esta casa sería diferente de los anteriores.

“Quiero cambiar mi enfoque tanto en la forma en que fabrico mis colecciones como en la que las muestro”, explicó. El desfile “será sobre todo una ocasión para presentar la colección y no para crear un acontecimiento”, insistió.

Kanye West abrió la pasada presentación de la firma, en el barro, el pasado otoño. La casa cortó los lazos con el rapero en octubre después de sus declaraciones antisemitas. Pero fue una campaña publicitaria en noviembre –niños con bolsos en forma de osito de peluche que llevaban cinturones negros inspirados en prácticas sexuales sadomasoquistas– la que provocó indignación.

Fue retirada rápidamente y todos los responsables se disculparon personalmente. La marca “se vio penalizada en los mercados anglosajones esencialmente, pero de manera bastante seria”, reveló a mediados de febrero François Henri Pinault, presidente de Kering -grupo al que pertenece Balenciaga- al presentar los resultados anuales.

 

Defensa de los animales

Por su parte, la casa de costura Schiaparelli regresará al prêt-a-porter el 2 de marzo después de la controversia suscitada por los vestidos de alta costura adornados con falsas cabezas de animales.

Estas creaciones generaron reacciones diversas, incluso dentro de la asociación de defensa de los animales Peta. La presidenta de la rama estadunidense, Ingrid Newkirk, los encontró “fabulosamente innovadores”, mientras que la rama francesa llamó a tener un pensamiento para los ejemplares que “realmente sufrieron” como los gusanos de seda y las ovejas.

No se sabe aún si su director artístico estadunidense Daniel Roseberry, que remontó la marca con sus creaciones surrealistas, seguirá optando por la audacia.

La casa Pierre Cardin, huérfana de su fundador visionario –fallecido a finales de 2020 a los 98 años–, regresará al calendario oficial de la moda el 5 de marzo, después de más de 25 años de ausencia.

La colección será confeccionada por sus talleres de diseño, ya que la casa no tiene la intención de invitar a un estilista exterior para no “desnaturalizar a Cardin”, según Rodrigo Basilicati Cardin, director general de la sociedad de gestión.
 

Edición Astrid Sánchez 


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