Ringo Starr celebra sus 80 años con festival de música virtual

Lo acompañan varias celebridades y la Orquesta-Escuela de Chascomús, Argetina
Foto: Cortesía Orquesta-Escuela de Chascomús

El ex baterista de The Beatles cumple años el 7 de julio y en su celebración octogenaria organizó un festival musical por la paz a través de sus redes sociales, al que fue invitada la Orquesta-Escuela de Chascomús, que trabaja hace más de 20 años por la inserción social.

Como todos los años, la estrella de la música pop y rock británica Ringo Starr utiliza su fecha de nacimiento para realizar una campaña por la paz y el amor. Este año, a pesar de la pandemia de COVID-19, el ex Beatle cumple 80 años y lo celebra con un festival virtual a través de varias plataformas. 

El concierto con invitados de la altura de su ex compañero, el multigalardonado Paul McCartney, y otros artistas como Joe Walsh, Ben Harper, Sheryl Crow, Gary Clark Jr. y Sheila E., contará además con una pequeña ayuda de sus amigos referentes y organizaciones de todo el mundo que comparten el esfuerzo de luchar por un mundo más unido y solidario.

Este es el caso de la Orquesta-Escuela de Chascomús, la primera de su tipo en Argentina, fundada en 1998 en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires, a 125 km al sur de la capital nacional, quienes ya participaron hace tres años con el ex Beatle y que esta vez fueron invitados de nuevo, con el desafío de adaptarse al confinamiento. 

"En estos 22 años de camino, en los que hemos cosechado algunos reconocimientos importantes, dos amigos de la familia le proponen al equipo de Ringo que nos nombren embajadores de la paz en 2017. Hicimos una prueba y se la mandamos. Ringo se conmovió y les mandó un saludo a los chicos", narró a Sputnik María Graciela Calderón, coordinadora institucional de la Orquesta-Escuela de Chascomús.

Calderón contó que organizar la producción del video, con los chicos en sus casas, con problemas típicos de conectividad, fue todo un reto. Seleccionaron a algunos representantes de cada formación, desde los más pequeños hasta los más grandes, y prepararon un saludo sobre un obra tocada por la orquesta basada en la canción Yellow Submarine, compuesta por Paul McCartney y única del repertorio de The Beatles cantada por Ringo Starr en llegar al puesto número uno, en 1966.

"Los chicos cuentan en el video qué es para ellos la música, que está muy bueno para este momento, y alguna sorpresita. Hay un profesor que cumple el mismo día que Ringo y que le puso Ringo a su hijo, que es baterista. Hicimos una representación de lo que es la familia de la orquesta y va a ser transmitido por las redes oficiales al mediodía", dijo Calderón.

"Contar con el otro para hacer algo bello"

La institución desarrolló una metodología de enseñanza única, creada por Valeria Atela, que promueve el desarrollo integral de sus alumnos, colabora de manera práctica y eficaz con aquellos sectores en situación de vulnerabilidad y permite la inserción comunitaria, la participación y el acceso a los bienes culturales.

La Orquesta-Escuela de Chascomús cuenta con una formación preinfantil, que es para chicos de 3 a 6 años, una orquesta inicial, en la que los jóvenes pueden ingresar en cualquier momento del año, sin requerimiento de conocimientos previos. Además, de la orquesta infantil, tienen una juvenil, un ensamble de percusión, una banda-escuela, una orquesta-escuela de guitarras y un coro-escuela. Actualmente cuenta con alrededor de mil 100 alumnos de hasta 25 años, con un equipo de 40 profesores y 15 empleados en la organización.

"Es un llamado a la paz y el amor, para nosotros la música es un instrumento de educación ciudadana. Todos los chicos empiezan de cero y trabajamos con cinco principios: inclusión, integración, igualdad, equidad y promoción. Los chicos en la orquesta crecen siendo amigos, sin importar las diferencias sino contando en el otro para hacer algo bello", cerró Calderón.

Este año, el Gran Show Cumpleañero de Ringo recaudará fondos para diferentes campañas como Black Lives Matter Global Network, que defiende los derechos humanos de los afrodescendientes, The David Lynch Foundation, que promueve la educación y la paz, Musicares, que fomenta la música como herramienta para el cambio, y Wateraid, que trabaja para llevar agua limpia, higiene y sanidad en países en desarrollo.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco