Hallan en Galápagos ejemplares de una planta endémica en ''peligro crítico'', después de 30 años sin registros

Antes del descubrimiento, la población de la 'scalesia retroflexa' se limitaba a 21
Foto: Efe

Una reciente expedición de investigadores ambientales en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos logró localizar 16 plantas de Scalesia retroflexa, una planta endémica en peligro crítico de extinción cuya población se limitaba a 21 ejemplares, que se encuentran protegidos para evitar poner en riesgo su supervivencia.

De acuerdo a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, de las 16 plantas descubiertas, el equipo de investigadores formado por profesionales del Parque y la Fundación Charles Darwin, recogió cientos de semillas de las que terminaron brotando un total de 24 plántulas, planta en sus primeros estadios de desarrollo.



Foto: Fundación Charles Darwin

"Este descubrimiento constituye una evidencia de que la especie está recuperándose de manera natural después de 30 años, sin registros en esta área, gracias al control de especies introducidas", explicó la autoridad ambiental de las Islas Galápagos en el escrito.



Foto: Fundación Charles Darwin


La retroflexia es una de las 15 especies de Scalesias de la región insular que debe su nombre a la forma de su hoja y que se ubica al sureste de la isla Santa Cruz, en zonas cercanas al mar.

Los técnicos ambientales etiquetaron cada planta, registraron su ubicación mediante GPS y analizaron la vegetación circundante para comprender las condiciones del hábitat que sustenta a estas plantas únicas.



Foto: X @parquegalapagos

Desde el Parque Nacional aseguran que continuarán implementando estrategias de restauración ecológica y control de especies introducidas para garantizar la supervivencia de la Scalesia retroflexa y otros elementos clave de la biodiversidad del archipiélago.



Foto: Fundación Charles Darwin


El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas, se encuentran a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, y desde 1978 están declaradas por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.



Foto: X @parquegalapagos

Por su alta biodiversidad, el archipiélago de Galápagos está considerado como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Instituto Tecnológico de Cancún confirma su alianza con Semarnat para impulsar proyectos sobre calidad del agua

Con el acuerdo se busca consolidar un equipo especializado en temas ambientales

Ana Ramírez

Instituto Tecnológico de Cancún confirma su alianza con Semarnat para impulsar proyectos sobre calidad del agua

Gobierno de Yucatán establece diálogo con el ejido de Dzununcán; el Gobernador recibirá hoy a sus representantes

El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, acudió esta mañana al acceso de la Feria Xmatkuil

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán establece diálogo con el ejido de Dzununcán; el Gobernador recibirá hoy a sus representantes

MLB propone retrasar hasta 2028 el inicio del tope salarial en negociaciones con jugadores

El contrato laboral vence el 1 de diciembre y se espera un nuevo cierre patronal

Ap

MLB propone retrasar hasta 2028 el inicio del tope salarial en negociaciones con jugadores

Camino y portón señalados por ambientalistas no corresponden a obra de Royal Caribbean en Cozumel

La naviera aún no ha comenzado los trabajos de construcción del Beach Club

La Jornada Maya

Camino y portón señalados por ambientalistas no corresponden a obra de Royal Caribbean en Cozumel