Hallan en Galápagos ejemplares de una planta endémica en ''peligro crítico'', después de 30 años sin registros

Antes del descubrimiento, la población de la 'scalesia retroflexa' se limitaba a 21
Foto: Efe

Una reciente expedición de investigadores ambientales en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos logró localizar 16 plantas de Scalesia retroflexa, una planta endémica en peligro crítico de extinción cuya población se limitaba a 21 ejemplares, que se encuentran protegidos para evitar poner en riesgo su supervivencia.

De acuerdo a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, de las 16 plantas descubiertas, el equipo de investigadores formado por profesionales del Parque y la Fundación Charles Darwin, recogió cientos de semillas de las que terminaron brotando un total de 24 plántulas, planta en sus primeros estadios de desarrollo.



Foto: Fundación Charles Darwin

"Este descubrimiento constituye una evidencia de que la especie está recuperándose de manera natural después de 30 años, sin registros en esta área, gracias al control de especies introducidas", explicó la autoridad ambiental de las Islas Galápagos en el escrito.



Foto: Fundación Charles Darwin


La retroflexia es una de las 15 especies de Scalesias de la región insular que debe su nombre a la forma de su hoja y que se ubica al sureste de la isla Santa Cruz, en zonas cercanas al mar.

Los técnicos ambientales etiquetaron cada planta, registraron su ubicación mediante GPS y analizaron la vegetación circundante para comprender las condiciones del hábitat que sustenta a estas plantas únicas.



Foto: X @parquegalapagos

Desde el Parque Nacional aseguran que continuarán implementando estrategias de restauración ecológica y control de especies introducidas para garantizar la supervivencia de la Scalesia retroflexa y otros elementos clave de la biodiversidad del archipiélago.



Foto: Fundación Charles Darwin


El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas, se encuentran a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, y desde 1978 están declaradas por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.



Foto: X @parquegalapagos

Por su alta biodiversidad, el archipiélago de Galápagos está considerado como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Elis Lundholm, primer deportista trans que compite en los juegos invernales

El sueco, quien nació mujer y se identifica como hombre, participa en las pruebas femeninas de moguls

La Jornada

Elis Lundholm, primer deportista trans que compite en los juegos invernales

Trump indulta a ex jugadores de la NFL culpables de varios delitos, desde perjurio hasta narcotráfico

Joe Klecko, Nate Newton, Jamal Lewis, Travis Henry y Billy Cannon recibieron la medida de clemencia

Ap

Trump indulta a ex jugadores de la NFL culpables de varios delitos, desde perjurio hasta narcotráfico

Yucatán celebrará 51 matrimonios este Día de San Valentín

Habrá enlaces en 20 municipios, con participación de parejas diversas y mayahablantes

La Jornada Maya

Yucatán celebrará 51 matrimonios este Día de San Valentín

Dos muertos por tiroteo en complejo residencial de la Universidad de Carolina del Sur

El ataque provocó un confinamiento de casi ocho horas que se levantó a primera hora de este viernes

Ap

Dos muertos por tiroteo en complejo residencial de la Universidad de Carolina del Sur