Hallan en Galápagos ejemplares de una planta endémica en ''peligro crítico'', después de 30 años sin registros

Antes del descubrimiento, la población de la 'scalesia retroflexa' se limitaba a 21
Foto: Efe

Una reciente expedición de investigadores ambientales en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos logró localizar 16 plantas de Scalesia retroflexa, una planta endémica en peligro crítico de extinción cuya población se limitaba a 21 ejemplares, que se encuentran protegidos para evitar poner en riesgo su supervivencia.

De acuerdo a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, de las 16 plantas descubiertas, el equipo de investigadores formado por profesionales del Parque y la Fundación Charles Darwin, recogió cientos de semillas de las que terminaron brotando un total de 24 plántulas, planta en sus primeros estadios de desarrollo.



Foto: Fundación Charles Darwin

"Este descubrimiento constituye una evidencia de que la especie está recuperándose de manera natural después de 30 años, sin registros en esta área, gracias al control de especies introducidas", explicó la autoridad ambiental de las Islas Galápagos en el escrito.



Foto: Fundación Charles Darwin


La retroflexia es una de las 15 especies de Scalesias de la región insular que debe su nombre a la forma de su hoja y que se ubica al sureste de la isla Santa Cruz, en zonas cercanas al mar.

Los técnicos ambientales etiquetaron cada planta, registraron su ubicación mediante GPS y analizaron la vegetación circundante para comprender las condiciones del hábitat que sustenta a estas plantas únicas.



Foto: X @parquegalapagos

Desde el Parque Nacional aseguran que continuarán implementando estrategias de restauración ecológica y control de especies introducidas para garantizar la supervivencia de la Scalesia retroflexa y otros elementos clave de la biodiversidad del archipiélago.



Foto: Fundación Charles Darwin


El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas, se encuentran a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, y desde 1978 están declaradas por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.



Foto: X @parquegalapagos

Por su alta biodiversidad, el archipiélago de Galápagos está considerado como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inauguran ''La Estudiante de Praga'', exposición de Manuel Mathar en la galería del Callejón Teatro Peón Contreras

La muestra es parte del Otoño Cultural 2025 que organiza la Sedeculta

La Jornada Maya

Inauguran ''La Estudiante de Praga'', exposición de Manuel Mathar en la galería del Callejón Teatro Peón Contreras

Jared Wetherbee, zurdo que brilla en la LMP, es nuevo abridor de los Leones de Yucatán

Se ubicó en el séptimo lugar de entradas lanzadas con 46

Antonio Bargas Cicero

Jared Wetherbee, zurdo que brilla en la LMP, es nuevo abridor de los Leones de Yucatán

Sheinbaum se reunirá con Trump y Carney en el marco del sorteo mundialista

Este jueves iniciará su viaje en un avión de la Sedena, informa

La Jornada

Sheinbaum se reunirá con Trump y Carney en el marco del sorteo mundialista

Elton John confirma que ha perdido la visión en su ojo derecho y ve parcialmente con el izquierdo

Se mantiene optimista sobre los avances médicos, incluidos aquellos impulsados ​​por la IA

La Jornada

Elton John confirma que ha perdido la visión en su ojo derecho y ve parcialmente con el izquierdo