El joropo de Venezuela, mezcla de baile y música, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La expresión festiva constituye un complejo sistema de saberes fruto del sincretismo entre las culturas indígenas, africanas y europeas
Foto: Efe

El joropo de Venezuela, un género musical y baile tradicional típico del país, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras la declaración de la Unesco este martes.

Con su inclusión en la Lista Representativa, se otorga estatus universal a una tradición que vertebra la identidad de los llanos venezolanos y que funge como banda sonora del mestizaje en el país suramericano.

La decisión fue adoptada durante la vigésima sesión del organismo en Nueva Delhi, que reconoció el valor de esta expresión festiva que, más allá de la música, constituye un complejo sistema de saberes que integra poesía, danza y artesanía, fruto del sincretismo entre las culturas indígenas, africanas y europeas.


El joropo venezolano combina instrumentos como arpa, cuatro, maracas, bandola y violín, mientras los bailarines golpean constantemente el suelo con los pies al ritmo de la música. Las mujeres suelen usar faldas largas y floreadas, y los hombres visten de blanco con su característico sombrero de ala ancha.

Esta práctica cultural varía según la geografía, incorporando desde la bandola y el violín hasta el acordeón, dependiendo de si se trata de un joropo oriental, andino, central o llanero.

El joropo es una vivencia cotidiana que acompaña desde las faenas de ordeño y arreo de ganado hasta las celebraciones familiares y religiosas. Sus letras actúan como crónica oral de la vida del pueblo, narrando historias de amor, humor y la dura vida del campo.


Venezolanos celebran

"Merecemos esta alegría dentro de esta locura que vivimos y luego de la tristeza por no poder ir al Mundial de Fútbol", dijo César Marcano en el oeste de Caracas. 

"Me alegra que se reconozca nuestra cultura y espero que los venezolanos le den la importancia que se merece. El joropo es parte de nuestro ADN", agregó este electricista.

Los músicos esperan que esta distinción dé protagonismo a los ritmos tradicionales.

"El folklore es la expresión más pura de un pueblo. El joropo necesita de este impulso para acercarse a las nuevas generaciones y mantenerse vivo", afirmó la cantante Annaé Torrealba, hija de uno de los más importantes compositores de la música llanera Juan Vicente Torrealba. 

La música folclórica se escucha más en las zonas rurales de Venezuela y menos en la capital, donde las emisoras de radio suelen solo transmitirla en la madrugada, por lo que sus autores piden ampliar su divulgación. 

"Hay diversos grupos y creadores de música venezolana no tan conocidos como los de géneros comerciales y tropicales, pero hay muchos jóvenes a los que les gusta el joropo, por lo que hace falta más apoyo y más espacios o tarimas para llegar al público en vivo", remarcó Torrealba. 

Venezuela declaró el joropo Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.

El reconocimiento universal llega un año después de que el casabe —una tradición culinaria ancestral elaborada a base de yuca— fuera incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dentro de una candidatura multinacional, y suma ahora una apuesta individual con el joropo, una de las expresiones más emblemáticas de su identidad cultural.
Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Destaca García Harfuch detención de líder del CJNG en Quintana Roo

Miguel Alexander N, alias 'Dumbo', presuntamente operaba una célula criminal en Cozumel

La Jornada Maya

Destaca García Harfuch detención de líder del CJNG en Quintana Roo

Designan a Edwin Castañeda Vallado como director del Sistema Tele Yucatán

El nuevo titular cuenta con 30 años de trayectoria en la producción de contenidos audiovisuales

La Jornada Maya

Designan a Edwin Castañeda Vallado como director del Sistema Tele Yucatán

Fuertes lluvias inundan calles de Carmen este martes

Las colonias más afectadas son 23 de julio y Caracol

La Jornada Maya

Fuertes lluvias inundan calles de Carmen este martes

Entregan 9 mil piezas de mobiliario escolar destinado a planteles de educación básica en Yucatán

Será de beneficio para 40 mil 451 alumnas y alumnos de 156 escuelas

La Jornada Maya

Entregan 9 mil piezas de mobiliario escolar destinado a planteles de educación básica en Yucatán